EMOLTV

Mercado confirma "señales primaverales" de Valdés: Ajustan al alza estimación del PIB para 2016

La Encuesta de Expectativas Económicas, que realiza el Banco Central, asimismo prevé una baja en la tasa de interés hasta 3,25%, durante los próximos cinco meses.

12 de Octubre de 2016 | 08:34 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- En línea con las señales primaverales que dijo que había el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, tras el último Imacec de agosto, el mercado corrigió al alza su estimación de crecimiento para la economía chilena este año, desde 1,6% a 1,7%.

Así lo revela la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza de forma mensual el Banco Central. Ella, además, da cuenta que los expertos consultados mantuvieron su previsión de crecimiento para 2017 en 2%, mientras que también la elevaron para 2018 desde 2,7% a 2,8%.

Sobre el Imacec de septiembre, el sondeo adelante que será de 1,5%.

En cuanto a la tasa de interés, los agentes consultados estiman que el instituto emisor mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% en este mes, pero anticipan una baja hasta 3,25% en los próximos cinco meses, con más certeza durante principios de 2017.

Respecto al tipo de cambio, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos y asesores financieras, a quienes va dirigida la encuesta, estima que el dólar se ubicará en $675 dentro de dos meses, en $680 en 11 meses y en $680 dentro de 23 meses.

Por último, prevén que la inflación de octubre anotará un alza de 0,3%.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?