EMOLTV

Velasco por pensiones: Debate ha tenido demasiadas opiniones, como de personas que arrancan a Bucarest

El ex ministro de Hacienda aludió a Rafael Garay para afirmar que la discusión para modificar el sistema ha sido "equivocado" y "populista".

13 de Octubre de 2016 | 11:16 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Hasta el momento hemos tenido un debate equivocado, con demasiadas personas opinando, del tipo de personas que terminan arrancando a Bucarest (Rumania)".

Así definió Andrés Velasco la discusión que se ha formado en torno a las modificaciones que requiere el sistema de pensiones, haciendo una directa alusión al polémico economista Rafael Garay, quien se encuentra en Europa.

En esa línea, también aludió, sin nombrarlo, a Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados que trabajó con Garay: "Y algunos de los socios que se arrancan a Bucarest son recibidos en La Moneda".

Para el ex ministro de Hacienda - quien participó en un seminario organizado por Sura, dueño de AFP Capital- esto "revela la pobreza conceptual y el populismo imperante en el debate".

Velasco también disparó en contra de Manuel Riesco, economista de Cenda, quien planteó la posibilidad de volver al sistema de reparto.

"Uno de los datos más reveladores del informe de la comisión Bravo es un encuesta que dice que los chilenos no tenemos la menor idea (del sistema) y eso permite que haya gente que ande por la vida diciendo leseras: cuando, por ejemplo, gente como Manuel Riesco, que se ampara en su apellido para decir cosas como que al sistema le entra más plata que la que sale y sugiere que alguien la está robando".

"Todos sabemos que la esencia del sistema de pensiones es un sistema de ahorro, ¿y en qué consiste? Que entra más plata de la que sale. Si no fuese así, deberíamos estar preocupados", afirmó.

"Las AFPs se van a tener que meter las manos al bolsillo"

Velasco también planteó los aspectos que deberían modificarse para mejorar las pensiones enfatizando, en primer línea, que "no tiene que ver con que el sistema sea público, privado, sea de capitalización individual o de reparto. Tiene que ver con el ahorro".

"Hay que ahorrar más", recalcó, afirmando que se debe generar más empleo estable -en especial para mujeres y jóvenes-, aumentar la tasa de ahorro que hoy es del 10% y hacer más solidarios el sistema en cuanto al pilar de seguridad social.

Pero también, sumó a estos elementos que el sistema necesita "legitimidad".

"Esto implica que las AFP se van a tener que meter la mano al bolsillo y parte de las comisiones que les pagamos a ellos tendrán que ir a las cuentas de ahorro. Lo que significa que las AFP van a tener que pagar menos, van a ahorrar más y más pensiones serán mejores", concluyó.