EMOLTV

Cómo Airbus pretende construir aviones más cómodos para los pasajeros

Reducir la brecha entre la comodidad y los costos de viaje es el principal objetivo del fabricante francés, privilegiando el tamaño de los asientos en clase económica y servicios de conectividad.

14 de Octubre de 2016 | 12:56 | Bloomberg / Emol
imagen

La compañía presentó en 2011 un ambicioso diseño: cabinas transparentes que pretendían estrenarlas en 2050. Hasta ahora, aún no hay fecha definitiva de lanzamiento.

Airbus
SANTIAGO.- En 2015, fueron casi 33 mil millones de vuelos que se registraron en todo el mundo y cada año más de mil millones de turistas se mueven por el planeta impulsando la industria.

Esto ha obligado a las aerolíneas y los fabricantes de aviones a mejorar la tecnología y los espacios, con el objetivo de reducir la brecha entre la comodidad y los costos de viaje.

En esa línea, Ingo Wuggetzer, vice presidente de marketing de cabinas de Airbus, afirmó a Bloomberg que hay una tensión entre la eficiencia de espacio que solicitan las aerolínea y la experiencia del pasajero.

"Intentamos crear un espacio perfecto y optimizado, aunque sea reducido. El elemento básico de confort es el asiento, y específicamente lo ancho del asiento. El principal argumento, según lo que nos dicen los pasajeros, es que no debe haber contacto con el hombro de tu vecino. Eso es algo que se puede evitar agregando una pulgada adicional a las 18 ya existentes en clase económica", explicó el ejecutivo de Airbus, cuyos aviones son utilizados por compañías como Lan y Sky en Chile.

Detalló que el 90% de los asientos de clase económica de Airbus tiene ese estándar, en especial para los viajes largos, y que también ponen "atención a factores como el ruido, el aire fresco y crear una atmósfera con las luces".

En cuanto a la equipaje de mano, "en nuestra más reciente innovación, el 350 tiene la mayor capacidad de almacenamiento por volumen del mercado y no hay problema para encontrar espacio para su equipaje. Lo aplicamos en el A330neo, donde también incluimos una mayor altura en la cabina" e incrementaron el volumen en un 66% para ese tipo de equipaje.

Para Wuggetzer las cabinas tiene dos problemas: que quepan más asientos y aumentar la conectividad. "La conectividad es parte de la vida en los negocios, en casa, y también en los aviones".

Hace cinco años, Airbus mostró un prospecto de un concepto de cabina transparente. Respecto a eso, el ejecutivo afirmó que están incorporando algunos elementos. "En términos de diseño biónico e impresión 3D… esta es una nueva herramienta de manufactura que podemos utilizar para una solución de este tipo. Esto está empezando a una escala muy pequeña pero creo que crecerá rápidamente".

"Usando esas herramientas puedes diseñar productos que pesen la mitad pero que sean más fuertes que los anteriores. Con eso disponible, ya solo necesitaremos un tipo de material metálico y transparente que permita la visibilidad. No estoy seguro de cuán rápido llegaremos a eso, para ser honesto. Es una posibilidad a futuro", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?