EMOLTV

Chile y Argentina anuncian entrada en vigencia de convenio para eliminar doble tributación

Según los gobiernos de ambos países, el convenio impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías.

17 de Octubre de 2016 | 12:25 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Chile y Argentina anuncian entrada en vigencia de Convenio para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal.

Los ministros de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y de Argentina, Alfonso Prat-Gay, destacaron que gracias a este tratado a partir del 1° de enero de 2017 existirá un marco de reglas claras que promoverá el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos Estados.

"Eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos entre Chile y Argentina es una muy buena noticia. Esto impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre nuestros países porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan, en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de competencia de mercado", comentó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

Aspectos clave del tratado


Busca eliminar la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los partes contratantes, reduciendo de esta forma las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios entre ambos Estados.

También figura entre sus objetivos impulsar las exportaciones de servicios y la facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos; y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.

Asimismo, se establecen mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países y proceder al intercambio de información entre ellas. Todos los objetivos señalados confluyen también en el aumento del grado de certeza en materia tributaria para los contribuyentes de ambos Estados.

Este Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes, respecto de los impuestos sobre la renta y al patrimonio que los afecten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?