EMOLTV

Pacheco: Principal desafío para interconexión Chile-Perú está en el "campo político"

El ministro de Energía viaja este lunes a Perú para avanzar en el proceso de interconexión eléctrica entre ambos países.

17 de Octubre de 2016 | 14:08 | ValorFuturo
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajará esta tarde a Lima para reunirse con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y con el ministro de Energía y Minería, Gonzalo Tamayo, con el fin de avanzar en el proceso de interconexión eléctrica entre ambos países.

"Tenemos todos los estudios técnicos finalizados por ambos lados y hay mucho interés en el sector privado; por tanto, el principal desafío está en el campo político. Tiene que haber la discusión política correspondiente y se hace a nivel presidencial", dijo Pacheco a periodistas.

El secretario de Estado se mostró optimista con el desarrollo del proyecto y aseguró que Kuczynski visitará Chile a finales de noviembre para continuar con las negociaciones.

El mandatario peruano aseguró hace unos meses que los planes estaban avanzados para que Perú empezara a vender energía a Chile.

"Ya están avanzadas las discusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile que conectaría el sistema peruano con el chileno. Creo que eso sería una gran ventaja para nosotros, tenemos un superávit de electricidad que podríamos exportar", dijo.

Un estudio del Comité de Operación Económica (COES) de Perú estimó en agosto que el proyecto de interconexión interfronterizo es
"técnicamente viable".

La construcción de la línea -en 220 kV- tomaría tres años y no tendría efecto negativos en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

No obstante, el consultor del Banco Mundial Eduardo Zolezzi Chacón advirtió hace unos días que los beneficios de este proyecto no son suficientes como para pagar el costo de la inversión.

"No existe una evaluación correcta de los beneficios (...) El problema es que como todo proyecto van a querer poner cualquier inversión dentro de la tarifa eléctrica", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?