EMOLTV

Inflación en Reino Unido se aceleró en septiembre a su mayor ritmo en más de dos años

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el índice anualizado del alza de precios al consumidor subió un 1,0% frente al aumento de 0,6% de agosto, su mayor nivel desde noviembre de 2014.

18 de Octubre de 2016 | 08:00 | Reuters
imagen
EFE
LONDRES.- La inflación de Reino Unido se aceleró en septiembre a su mayor ritmo en más de dos años, pese a que la lectura aún no incorpora del todo el impacto de la devaluación de la libra esterlina que estaría impulsando los precios al alza, mostraron el martes datos oficiales.

El índice anualizado de la inflación al consumidor subió un 1,0% frente al aumento de 0,6% de agosto, su mayor nivel desde noviembre de 2014 y el avance más acentuado en un único mes desde junio de 2014, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido.

Economistas consultados por Reuters esperaban una lectura inflacionaria del 0,9% y la cifra publicada el martes se ubicaba en la parte más alta del rango de previsiones.

Los economistas probablemente interpretarán el incremento como el inicio de una aceleración inflacionaria mucho más generalizada, alimentada por el desplome de casi el 20% en la libra desde el referéndum británico a favor de abandonar la Unión Europea.

"El factor preocupante es que el dato de hoy (martes) representa sólo una pequeña parte de la fuerte baja de la libra, y no el efecto de la segunda gran caída producida este mes", dijo Thomas Laskey, gestor de inversiones en renta fija de Aberdeen Asset Management.

La libra subía brevemente frente al dólar y los precios de los bonos británicos bajaron tras el dato que superó las previsiones del mercado, ya que debilitará aún más las expectativas de un recorte de tasas de interés del Banco de Inglaterra este año.

El gobernador del banco central británico, Mark Carney, dijo la semana pasada que toleraría pasarse "un poco" de largo frente a su objetivo de inflación, a fin de afirmar el crecimiento económico y el empleo.

Los estadísticas oficiales apuntan a que las autoridades estaban esperando señales claras sobre el impacto de la depreciación de la divisa. Buena parte del repunte en la inflación de septiembre se debió a la mayor alza mensual en los precios de la indumentaria desde 2010 y a un aumento en el costo de los combustibles, que había estado bajando un año antes.

La aceleración inflacionaria podría acentuarse, después de que la libra debilitó a mínimos históricos frente a una cesta de divisas la semana pasada, algo que probablemente obligará al Banco de Inglaterra a revisar al alza sus previsiones en torno al índice de alzas de precios el próximo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?