EMOLTV

Lagos y Trump: Los factores políticos detrás del aumento de la Bolsa de Santiago

Las expectativas sobre las elecciones presidenciales de Chile y Estados Unidos se han sumado a las razones que impulsan al mercado local, que presenta un avance de 14% en lo que va del año.

19 de Octubre de 2016 | 13:27 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles la Bolsa de Santiago se cotiza nuevamente al alza, tal como ha sido la tónica en los últimos seis días, lo que le permitió alcanzar el mayor nivel en más de tres años.

Según los analistas, hay un cúmulo de sucesos que han servido de abono para este fértil escenario bursátil, algunos provenientes de Estados Unidos sumado a los factores económicos internos. Pero la discusión política también ha tenido un papel importante.

Precandidatura de Ricardo Lagos

"La irrupción de Ricardo Lagos le genera cierta certidumbre al mercado. Con Sebastián Piñera no son candidatos nuevos, pero sí dan confiabilidad", explica Guillermo Araya, gerente de Estudios de Rent 4, quien afirma que este factor también ha sido determinante.

Detalla que "cuando Lagos anunció su precandidatura, las acciones que subieron de forma inmediata, entre un 2% y un 5%, fueron las ligadas a la construcción porque el mercado internaliza que se activaría la política de concesiones".

Pamela Auszenker, subgerenta de Estudios de BCI Corredora de Bolsa, explicó que en el mercado local "hay un punto de inflexión en las expectativas".

"Muchos están descontando que el escenario presidencial el próximo año se hará con dos candidatos pro mercados, y con eso en juego han estado tomando posición en Chile", comentó y detalló que reflejo de eso es el índice de "confianza empresarial, que todavía está en zona contractiva pero que ha ido repuntando".

Pero para Paulina Barahona, analista de inversiones del Grupo Security, las elecciones presidenciales en Chile no son "variables explicativas mientras no se definan los candidatos de cada coalición y se conozcan sus propuestas. El impacto será analizado en 2017".

Presupuesto 2017, Imacec e inflación

Araya comentó que en Chile "tenemos un escenario de mayor actividad económica y menor inflación, justamente lo opuesto a lo que tenía más preocupado a los mercados y al Banco Central".

En esa línea afirmó que el Presupuesto 2017 "bastante serio, le deja también más espacio al Banco Central para una eventual baja de tasa de interés el próximo año, porque no habrán presiones fiscales para que suban los precios".

Para Barahona, "aún falta ver una recuperación efectiva de resultados y una menor incertidumbre regulatoria (en especial en el sector eléctrico, considerando su alto peso en el Ipsa) como para que su retorno esperado sea potencialmente diferente al mero contagio de los mercados emergentes".

"Es probable que esa mejora en utilidades se concrete el próximo año, especialmente en sectores cíclicos, gracias a las recientes eficiencias implementadas por las compañías y un repunte en la demanda, lo que podría apoyar a la bolsa local".

Optimismo por Latinoamérica

"Hemos visto mucho mayor flujo de inversionistas extranjeros hacia Latinoamericana. Eso se da porque después del Brexit y en un mundo en que las tasas de interés permanecerán bajas por mucho tiempo, lo inversionistas están buscando retornos y dispuestos a sumir un poco más de riesgo", explica Auszenker.

A esto se suma que en la "región ha habido un cambio de expectativas, en Brasil, que es la puerta de entrada a Latinoamérica, y en Argentina".

Barahona agrega que "el retraso en el alza de tasas por parte de la Fed y un cambio en la tendencia de cifras macroeconómicas en economías latinoamericanas han sido un complemento a estas favorables condiciones financieras, que han gatillado flujos de inversión a estos mercados, incluido Chile".

Factor Trump

Eso sí, afirma Barahona, "existen factores de riesgo a este escenario positivo que tienen que ver con las elecciones presidenciales en EE.UU., y en ese sentido que gane Trump sería negativo para los emergentes, a lo que se sumaría el ruido político y del sector financiero en Europa, lo que eventualmente podría terminar generando algún efecto sistémico".

Sin embargo, Araya afirma que ese riesgo es cada vez menor. "A nivel global, la candidatura de Donald Trump ponía en peligro los mercado porque viene con un discurso de cerrar a economía nortamericana. Como le ha ido mal en lo debates, el afianzamiento de Clinton le da tranquilidad a los mercados mundiales".

"La diferencia con Clinton, que en un momento fue mínima, ahora es significativa", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?