EMOLTV

¿Quién es el nuevo ministro de Energía que llega a una de las carteras más exitosas de Bachelet?

Andrés Rebolledo, hasta ahora director general de la Direcon, le toca la desafiante tarea de reemplazar a uno de los ministros mejor evaluados del actual Gobierno.

19 de Octubre de 2016 | 16:57 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Economista, militante del PPD y férreo defensor del polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) son parte del perfil de Andrés Rebolledo, el nuevo ministro de Energía.

Hasta ahora, Rebolledo lideraba la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) desde que asumió el nuevo Gobierno, luego de trabajar como consultor senior en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC.

Pero su llegada en 2014 a la esfera pública no es nueva. Desde 1990 hasta 2001 trabajó en distintas áreas de la Direcon, entre los que destacó en como jefe en la preparación, negociación y administración de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos con los países de latinoamericanos.

Posteriormente, de 2005 a 2009, fue director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y luego nombrado Embajador en Uruguay.

Ya en el actual cargo, como representante máximo de la Direcon, Rebolledo ha defendido la firma del TPP, el cuestionado tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región del Asia-Pacífico.

"El acuerdo es beneficioso y balanceado para Chile", comentó en una oportunidad el economista, quien a mediados de año lanzó en la Direcon un documento que buscó desmentir algunos mitos de este proyecto.

"El TPP no va a implicar que tengamos que pagar por internet en el futuro, el TPP no va a prohibir que en Chile se puedan crear empresas estatales nuevas, el TPP no va a prohibir que se puedan crear farmacias populares. Nada de aquello tiene que ver con el TPP y este documento es un esfuerzo para aclarar eso", enfatizó en ese momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?