EMOLTV

Acreedores de Grecia comienzan la segunda evaluación del programa de rescate

Fuentes del Gobierno citadas por los medios señalaron que todo indica que la próxima semana podrá darse luz verde al pago de 1.700 millones de euros que quedó pendiente del primer encuentro.

21 de Octubre de 2016 | 07:29 | EFE
imagen
EFE
ATENAS.- Grecia y sus acreedores iniciaron este viernes la segunda evaluación del programa de reformas asociados al rescate, un compendio de 45 requisitos que incluye el espinoso tema de la reforma laboral y que el Gobierno debe cumplir para poder obtener un nuevo tramo de 6.100 millones de euros (US$6.646 millones).

Como es costumbre, la primera reunión tuvo lugar con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y en el punto de encuentro habitual, el hotel Hilton, en el centro de Atenas.

Al comenzar la negociación, hace ya un año y medio, el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras impuso como condición que las conversaciones se llevaran a cabo en un hotel, un gesto simbólico con el que pretendía evitar imágenes de acreedores entrando y saliendo en los ministerios como si se tratara de su casa.

A la reunión de esta mañana asistieron los jefes de misión de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero no del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya representante se incorporará previsiblemente mañana a las conversaciones.

En este primer encuentro se abordó el pago de 1.700 millones de euros (US$1.852 millones) que todavía queda pendiente de la primera evaluación, desembolso que se destinará íntegramente al pago de deudas que el Estado tiene con organismos nacionales y cuyo desembolso dependía de una serie de datos que el Gobierno ha aportado ahora.

Fuentes del Gobierno citadas por los medios señalaron que todo indica que la semana próxima podrá darse luz verde a este pago.

En la reunión se abordó además la creación del nuevo fondo de privatizaciones, que se diferencia del anterior en que los acreedores han designado a dos de sus cinco miembros, y sobre el que todavía hay que decidir quién lo va a presidir, si un griego o uno de los dos extranjeros.

En la amplia lista de requisitos que debe cumplir Grecia antes de poder obtener el nuevo tramo de este tercer rescate, cuyo monto total asciende a un máximo de 86.000 millones de euros, figura el marco presupuestario a medio plazo (2017-2020); la gestión de los créditos morosos y las ejecuciones hipotecarias; el aumento de la competitividad en algunas profesiones; la liberalización del mercado energético y las privatizaciones.

En la agenda de hoy figuraban además encuentros con los ministros de Educación, Nikos Filis, y el de Energía, Panos Skurletis.

Pero el principal asunto, sin embargo, lo constituirá la negociación en material laboral. La primera cita con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, está prevista, salvo cambios de última hora, para el domingo.

Los temas son complicados, pues afectan a la esencia de las relaciones laborales: el derecho a huelga, los despidos masivos, la negociación colectiva y el salario mínimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?