EMOLTV

Soñar es gratis: Qué podríamos hacer con los $4.412 millones del ganador del Loto

Independizarnos y no tener deudas son algunas de las aspiraciones de quienes anhelamos un premio como este. Pero también hay herramientas de inversión de bajo riesgo que nos pueden dar millonarios "sueldos".

21 de Octubre de 2016 | 12:46 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Es probable que varios de nosotros nos despertamos este viernes pensando en la suerte que tuvo el ganador del Loto que ayer se quedó con $4.412 millones.

La imagen nos lleva casi obligatoriamente a pensar en qué nos gustaría utilizar ese generoso monto: pagar deudas, comprar propiedades, viajar, darnos más de un lujo, emprender un negocio y hasta gritar un fuerte "chao jefe".

También nos hace preguntarnos qué hacer para que ese dinero -que ojalá estuviera en nuestra cuenta bancaria- no se vaya como agua entre los dedos. Es por eso que en Emol hicimos el ejercicio de utilizar esos millones de distintas formas.

Vivir de los intereses


Es probable que hablar de bolsa de valores y acciones parezca un mundo desconocido. Pero hay instrumentos de inversión en los que sólo necesitamos abrir una cuenta en un banco, depositar el dinero y dejar que genere intereses.

Por ejemplo, el más conservador en cuanto a exposición al riesgo y fácil de operar es el depósito a plazo. Haciendo una simulación en sitios web de algunos bancos, corroboramos que al invertir el monto total del premio a 31 días se pueden obtener hasta $18 millones mensuales sólo en intereses, con tasas que van desde 0,27%.

Samuel Levy
Entre $12 y 18 millonesmensuales en intereses se pueden obtener invirtiendo en depósitos a plazo
, jefe Departamento de Estudios de Capitaria, recomienda que "para poder vivir de los intereses y no tener que preocuparse mayormente de sus 'nuevos ingresos' por varios años, lo más recomendable es invertir en instrumentos ligados a la UF para que el dinero no vaya perdiendo su valor en el tiempo producto de la inflación y, adicionalmente, pueda tener el beneficio de los intereses".

Agrega que "algo muy importante será establecer de manera conservadora una tasa de ganancias para proyectarla en el tiempo y, obviamente, moderar los gastos, intentando que no superen los intereses generados mes a mes".

Por su parte Gilbert Andersen, gerente de inversiones de Bci, aconseja inversiones seguras y no dejarse llevar por la tentación de grandes retornos. "En un mundo complejo, de alta volatilidad y con lo más probable muchos proyectos o propuestas muy atractivas que le ofrecerán al ganador para aumentar este flujo mensual, no se debe olvidar los riesgos y el respaldo que estos tienen sabiendo que a cero riesgo ya se obtiene un gran renta mensual".

Donaciones

Si eligiéramos irnos por el lado de la "filantropía", con esta plata podríamos marcar un nuevo récord en la Teletón. El año pasado, la familia Luksic, la más rica del país, donó $3.100 millones, la más alta en la historia de esta campaña.

Por otra parte, y aprovechando que se viene el fin de semana de elecciones municipales, también podríamos utilizar gran parte del premio en pagar los sueldos a los vocales de mesa que deberá desembolsar el Estado, que asciende a $3.700 millones.

O, podríamos pagar seis años de los cuestionados sueldos bruto del presidente ejecutivo de Codelco y de los ocho miembros del directorio, que llegan a un total de $671 millones, el equivalente a US$1 millón.

Autos

El auto más vendido de Chile es el Chevrolet Sail Classic, según datos de la Asociación Nacional Automotriz. Si se considera sólo el precio lista (es decir, el más bajo), podría adquirir 803,7 unidades. Sólo en septiembre, en el país se vendieron 1.389 autos de este modelo.

¿Quiere ser un Arturo Vidal? El Ferrari que el volante nacional chocó el año pasado durante la Copa América cuesta cerca de $150 millones, por lo que si nos hubiésemos ganado el Loto podríamos comprar 29 de estos modelitos y utilizar uno diferente cada día del mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?