EMOLTV

Actividad empresarial en la zona euro se expande a su ritmo más acelerado de 2016

El PMI superó incluso la previsión más alta en una encuesta efectuada por Reuters, entre diversos economistas.

24 de Octubre de 2016 | 07:40 | EFE
imagen
AFP
LONDRES.- La actividad empresarial en la zona euro se expandió en octubre a su ritmo más acelerado este año, aún cuando las empresas registraron un fuerte incremento en sus precios, según un sondeo publicado el lunes.

El giro en la actividad y los precios será bienvenido para los miembros del Banco Central Europeo, que el jueves no introdujeron cambios en su política monetaria ultra laxa pero mantienen la puerta abierta a más estímulos en diciembre.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por IHS Markit para la zona euro saltó a 53,7 desde 52,6 en septiembre.

Este fue su nivel más alto desde diciembre pasado, y estuvo muy por encima de la línea de 50 que indica crecimiento en la actividad.

El PMI superó incluso la previsión más alta en una encuesta efectuada por Reuters entre economistas, que esperaban una subida más modesta de 52,8.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, indicó que si se mantiene, el PMI sugiere un crecimiento de un 0,4% en el trimestre actual, aunque existen riesgos. Una encuesta de Reuters prevé un crecimiento más modesto de un 0,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?