EMOLTV

Cotizantes de AFPs con sueldos de más de $1 millón representan el 22% del sistema

Los expertos explican que esta cifra, que aumentó desde un 15% en los últimos cinco años, se explica por el aumento de los salarios reales y la inflación.

25 de Octubre de 2016 | 07:47 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 1.146.343 cotizantes del sistema de AFP tienen sueldos imponibles superiores a $1 millón, de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Pensiones a junio de este año.

Con ello, este grupo de trabajadores ya representa el 22,1% del sistema de AFP. Hace cinco años, este segmento representaba cerca del 15%, detalló El Mercurio.

En tanto, el 33% de las personas tiene sueldos de hasta el salario mínimo ($250 mil o menos), mientras que otro tercio gana hasta $500 mil al mes.

Por último, el 28,9% de los cotizantes del sistema previsional de cuentas individuales tiene una renta de hasta $1.000.000.

Actualmente, casi un cuarto de los hombres que cotizan en el sistema (24,5%) tiene una remuneración que supera el millón de pesos. En tanto, en el caso de las mujeres, el 18,9% tiene rentas de ese nivel.

Por tipo de cotizantes, el 22,3% de los trabajadores dependientes tiene sueldos de ese nivel, mientras que en el caso de los independientes sólo el 15,4% alcanza rentas superiores al monto analizado.

En tanto, por AFP, Cuprum es la administradora que tiene cotizantes con los sueldos más altos. El 65,4% de quienes están en Cuprum tiene una renta imponible de más de $1 millón. Le sigue Habitat, con el 25,9%.

Incremento salarios e inflación

La economista e investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, sostuvo que el aumento en la cantidad de personas que ganan más de $1 millón obedece, por una parte, a la inflación, ya que son valores nominales. Sin embargo, afirma que también responde al alza de salarios reales, que, a su juicio, ha sido importante en los últimos cinco años.

"Entre 2012 y 2016 el Índice Real de Remuneraciones (IRR) del INE registra un aumento de casi 9%. Eso lleva a que las personas pasen al tramo de ingreso más alto", asegura.

El economista y académico de la UC David Bravo manifiesta que entre 2012 y 2016 las remuneraciones promedio de los cotizantes de AFP se incrementaron en 30,5%, comparando los ingresos imponibles para julio de cada año. No obstante, Bravo recuerda que la inflación en el mismo período fue de 16,3%, razón por la cual el aumento en las remuneraciones reales, "poder de compra de esos ingresos, fue de 12,2%".

Mayores salarios

Bravo sostiene que entre 2012 y 2016 las remuneraciones reales crecen a una tasa anual de 2,9%.

Cifuentes añade que la expansión económica del país fue clave para que se produjera un incremento en los salarios reales. Entre "los factores detrás del aumento de remuneraciones reales está el crecimiento económico, el que, además, en ese período estuvo centrado en la inversión, lo que favorece los aumentos de productividad media del trabajo y, por ende, las remuneraciones reales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?