SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró esta mañana que este martes el Gobierno ingresará un proyecto de ley al Congreso que reajusta las pensiones básicas solidarias un 10% y aportes solidarios, medida que había sido anunciada en la cadena nacional del Presupuesto 2017.
La Mandataria aseguró que se han dado los pasos requeridos para llevar adelante esta iniciativa, tanto la solicitud del Consejo Consultivo Previsional que emite su opinión sobre los impactos en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y los efectos fiscales de la propuestas, así como también la realización de un estudio de sustentabilidad del fondo de reserva de pensiones.
"Este reajuste de las pensiones básicas solidarias es de máxima importancia, porque es una nueva señal de nuestro compromiso como Gobierno con los adultos mayores", dijo la Mandataria.
Detalló que este reajuste va a beneficiar a más de 1.400.000 personas e implicará un mayor gasto anual de de US$202 millones. "Así que,desde ya, solicitar el respaldo de todas las fuerzas políticas a esta iniciativa de manera que podamos comenzar a pagar a partir del 1 de de enero del próximo año las pensiones reajustadas".
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que "estamos en condiciones de enviar el proyecto. La Presidenta nos pidió que lo hagamos hoy día, porque simplemente es necesario hacer esto, para poder pagar las pensiones a partir de enero".
"Una vez aprobado el proyecto viene una serie de temas de implementación de esto, y por supuesto el Instituto de Previsión Social requiere cierto tiempo para hacerlo", agregó.