EMOLTV

Parlamentarios rechazan proyecto que "amarra" el reajuste de pensiones y sueldos del sector público

Finalmente, el Ejecutivo ingresó por separado las textos. La iniciativa ligada al salario de los empleados fiscales propone un aumento de 3,2% y un bono de fin de negociaciones.

25 de Octubre de 2016 | 12:57 | Por Verónica Marín, Valparaíso
imagen

La Mandataria informó esta mañana que ingresaría las dos iniciativas en un solo proyecto de ley.

EFE
VALPARAÍSO.- Con una compleja estrategia sorprendió este martes el Ejecutivo a los diputados. Si bien se suponía que ingresarían en forma paralela los proyectos de reajuste salarial al sector público y en otro carril el que aumenta la pensión básica solidaria, el Gobierno decidió amarrar ambas propuestas.

De esta manera el proyecto que busca subir en un 10% las pensiones pasaría a ser un artículo del que regula el sueldo de los empleados fiscales.

Sin embargo la inusual jugada sólo quedó en intenciones luego de que la oposición le planteara su rechazo a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Ximena Rincón quienes protagonizaron intensas negociaciones con Chile Vamos y la Nueva Mayoría desde muy temprano en Valparaíso.

"No podemos estar en 24 horas estar aprobando los dos temas. Afortunadamente, hablamos con el ministro de Hacienda y accedió a nuestra petición y vamos a tener un tratamiento menos urgente del reajuste de las pensiones", informó el diputado Patricio Melero (UDI).

Así las cosas y ante las dudas que también existían entre los oficialistas y el rechazo de la Democracia Cristiana a participar de los diálogos con el Ejecutivo -tras su anuncio de congelar las relaciones con La Moneda-, se ingresaron dos proyectos separados a la Cámara de Diputados.

"Por economía legislativa pensamos que era mejor hacer los proyectos al mismo tiempo. Para tener acuerdo de los comités unánimes fue necesario hacer esta separación", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien informó que el proyecto sobre las pensiones lo ingresarán durante la tarde.

Reajuste y bono para el sector público


El jefe de las finanzas públicas también explicó que el proyecto de ley -que tiene discusión inmediata- contempla un reajuste de salarios al sector público de 3,2%.

"Es mayor que al IPC que se proyecta para noviembre (...) Es un reajuste real de 0,4%. Es sin duda un reajuste más bajo que ha recibido el sector publico, pero es un reajuste positivo y acorde a las posibilidades que tenemos hoy día", sostuvo Valdés.

Además, adelantó que incorporaron -tras un diálogo con distintos parlamentarios- un bono de fin de negociación, " que es el que habitualmente se acuerda durante el proceso, pero esta vez lo hcimos antes".

El bono es de $100.000 para las personas que ganan hasta $550.000 líquidos; y de $73.000 para los que ganan entre $550.000 y $710.000.

Además, "hemos propuesto que se congelen nominalmente, eso es 0% de reajuste, las rentas sobre los $6 millones, y también se propone un aumento de los ingresos mínimos de los distintos estamentos de 6%".

"Nosotros hicimos una negociación larga. Valoramos mucho que la mesa del sector público tuvo cierta flexibilidad, pero no pudimos encontrarnos en esa negociación", afirmó Valdés.