EMOLTV

Empleados fiscales se declaran "furiosos" y piden a diputados rechazar reajuste salarial propuesto por el Gobierno

Para este miércoles anunciaron que realizarán "un gran puertazo" en el que todos los trabajadores se reunirán en Valparaíso para marchar hasta el Congreso. Advierten especial "vigilancia" para saber cómo votan los parlamentarios.

25 de Octubre de 2016 | 17:36 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen

Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, encabezan las reuniones con parlamentarios para conseguir el respaldo al proyecto.

Aton
VALPARAÍSO.- Hasta el Congreso Nacional llegaron los representantes de los empleados fiscales para solicitar a los diputados que rechacen el proyecto ingresado esta mañana por el Gobierno en el que propone un reajuste salarial para el sector público de un 3,2% y considera un bono de término de conflicto de entre $73.000 y $100.000.

Los dirigentes dijeron estar "molestos, indignados y furiosos" luego de que anoche no lograran un acuerdo con el Ejecutivo respecto al monto y ratificaron el paro nacional de 72 horas que comienza mañana.

"Un 3,2% significa un reajuste real de $1.400 mensuales, por lo tanto es un abuso que no vamos a aceptar", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente previo a reunirse con la comisión de Hacienda de la Cámara.

Asimismo el líder de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, anunció que "vamos a estar muy atentos a lo que cada diputado vote".

"Los vamos a grabar, filmar y fotografiar al momento de votar, porque les vamos a decir después el 2017 cuando estén pidiendo el voto de la gente: este señor votó a favor del sector público y este señor votó en contra del sector público", agregó el dirigente.

Las reuniones de Valdés


Por el lado opuesto, el Ejecutivo realiza negociaciones con diferentes parlamentarios para lograr visar la iniciativa. Tras ingresar el proyecto con discusión inmediata para agilizar su tramitación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, almorzó con la bancada de diputados socialistas con el fin de encontrar el apoyo necesario.

"Es mayor que al IPC que se proyecta para noviembre (...) Es un reajuste real de 0,4%. Es sin duda un reajuste más bajo que ha recibido el sector publico, pero es un reajuste positivo y acorde a las posibilidades que tenemos hoy día", explicó el jefe de la billetera fiscal previo a la reunión.

"Puertazo"


Los empelados fiscales habían propuesto inicialmente un aumento del 7,5% y posteriormente un 7%, pero luego de que "el Gobierno no hiciera absolutamente ningún esfuerzo por mejorar una oferta que fuera razonable y discutible por parte nuestra" -según los trabajadores- es que hoy ratificaron que mañana comienza un paro nacional de 72 horas.

La movilización considera lo que han llamado "un gran puertazo" ya que en la Plaza Sotomayor de Valparaíso a partir de las 11:00 horas se reunirán los funcionarios públicos de todo el país para marchar hasta el Congreso en señal de protesta.

"Este no es un paro en contra de la ciudadanía, sino que en contra de un Gobierno que se ha mostrado insensible y que no escucha a los trabajadores, por lo tanto estamos ejerciendo un derecho", resaltó De la Puente.

El presidente de la ANEF comunicó que se realizarán turnos éticos sólo con el fin de atender los casos urgentes y que las escuelas, establecimientos de salud, universidades, oficinas de administración pública y otros órganos del Estado "no funcionarán con normalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?