EMOLTV

Proyecto de reajuste para el sector público pasa al Senado sin tratarse guarismo

La situación fue valorada por los trabajadores, quienes reconocen "ganar tiempo" con lo ocurrido. El proyecto pasará esta misma tarde a la Cámara Alta donde, si se llega acuerdo con el Gobierno, podría votarse en las próximas horas.

26 de Octubre de 2016 | 17:18 | Por Verónica Marín, Valparaíso
imagen

Debate del reajuste al sector público en la sala de la Cámara de Diputados.

Aton
VALPARAÍSO.- Como una instancia que les permite "ganar tiempo" fue calificada por los representantes de los funcionarios públicos lo ocurrido esta tarde en la Sala de la Cámara Baja. Esto luego de que los diputados aprobaran sólo la idea de legislar del proyecto de reajuste salarial del sector.

Así el proyecto pasa al Senado sin una definición de guarismo - ni el 3,2% propuesto por el Gobierno ni el 7% esperado por los empleados fiscales- sin tope de sueldo para el reajuste y sin el artículo 49 que define el monto del bono de término de conflicto y a quiénes irá dirigido.

La discusión se dio de esta manera luego de que la Sala sólo revisara el informe emitido por la Comisión de Hacienda donde más temprano fue rechazada la propuesta del Ejecutivo sobre los puntos ya mencionados, y debido a que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) no dio la unanimidad para revisar las indicaciones parlamentarias que pretendían fijar nuevas cifras, el proyecto debió tramitarse sin estos tres puntos.

Esta misma tarde los senadores de la comisión de Hacienda debatirán al respecto, en donde el Gobierno -en voz de los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente- podría entregar una nueva propuesta que se acerque a lo esperado por los trabajadores y que pudiera satisfacer posteriormente a los diputados, quienes volverán a revisarlo cuando pase a su tercer trámite una vez que sea votado por la Sala del Senado.

Golpe anímico


"Lo valoramos, lo agradecemos y esperamos que esto sea una señal para lo senadores para que también lo rechacen esta tarde y así podamos abrir una ventana para que el Gobierno se siente a negociar con nosotros", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Asimismo detalló que con esto se van a tener que discutir nuevamente los montos en cuestión.

"Eso sin duda que ha sido un golpe anímico importante para los empleados públicos. Se gana tiempo y esperamos que los diputados vuelvan a mantener la decisión que tomaron hoy día y así pasar a comisión mixta", agregó.

Rol del Gobierno


De la Puente informó además que hoy se acercó nuevamente para intentar negociar con el jefe de la billetera fiscal -quien permanece desde ayer en el Congreso buscando acuerdos infructíferos hasta ahora- sin embargo su diálogo no tuvo la recepción que esperaba ya que Valdés y sus asesores le declararon que no estaba en condiciones de alcanzar nuevas cifras por la situación económica que enfrenta el país.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda dijo estar preocupado ya que "hoy día los funcionarios públicos y los trabajadores van a pagar los platos rotos de lo que significa, las políticas de Gobierno mal ejecutadas".

Por su parte, y coincidiendo con su par de oposición, Juan Luis Castro (PS) dijo a que pese a que de comprende "la recesión económica, no podemos entender que no se haya hecho un esfuerzo para llegar a acuerdo con los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?