Fernando Borquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Empresarios Nocturnos informó que pidieron una audiencia con Senda para plantear sus reparos a las nuevas medidas que buscan frenar el consumo de alcohol.
El presidente gremial, Fernando Bórquez afirmó a Emol que "con algunas estamos de acuerdo y con otras tenemos profundas diferencias".
En cuanto a las "barras libres y el trago al costo hemos recomendado a los socios no utilizar esa estrategia comercial, porque es dañina y genera una externalidad negativa muy grande. Entonces, en ese sentido estamos de acuerdo", señaló el dueño del Passapoga.
Sin embargo, sostuvo que "limitar los happy hour es inconducente. Más, porque el propio Senda afirma que el problema del consumo irresponsable de alcohol está en las edades que no van a los bares".
50%de su facturación mensual representan para algunos locales los "happy hour"
"Con el valor de un trago en un bar se compran una botella en botellerías y supermercados y se toman diez tragos. Ahí está el foco del problema y eso se ataca en otros escenarios", apuntó.
Además, especificó que con esta medida sí habría un perjuicio económico para los locatarios, ya que "muchos de ellos, el 50% de su facturación mensual" corresponde a estas promociones.
El empresario también calificó como una "idea descabellada" que pretendan responsabilizar civilmente a los locales nocturnos "de las consecuencias que una persona sufra por tomar en uno de nuestros locales".
Mientras que con la fijación de precios, comentó que "es propio de otra época y que debiera ser además inconstitucional, no se ha estudiado bien una medida de esa naturaleza".
Bórquez reclamó que "todos los años sale algo para tratar de atacar y meterle la mano la bolsillo a la industria de la diversión", pero que eso no soluciona los problemas de fondo.
"Se prohíbe fumar en lugares, se ponen fotos horrorosas en las cajetillas y no baja el consumo de tabaco. Uno se pregunta "¿para qué sirvió? Sólo para limitar tu libertad. Hay que solucionar los problemas haciendo políticas públicas efectivas", recalcó.
Y concluyó: "El Senda jamás se acercó a nosotros. Primero hay que educar, hacer políticas de concientización de consumo responsable y después, si no resulta, terminar prohibiendo. Tú no le puedes prohibir algo a alguien sin haberle enseñado antes que eso es malo".