EMOLTV

Anglo American anunció despidos de 140 trabajadores de tres minas en Chile

"Necesitamos un esfuerzo aún mayor. En este contexto, la compañía ha decidido llevar a cabo un ajuste en la dotación de sus operaciones", dijo el gerente general del yacimiento El Soldado, Pedro Reyes.

27 de Octubre de 2016 | 18:36 | Reuters
imagen
Archivo, EFE
SANTIAGO.- La multinacional Anglo American anunció el jueves que recortará 140 puestos de trabajo en sus operaciones cupríferas en Chile, en medio del complicado panorama para la industria, según una carta enviada por la empresa a sus trabajadores.

La firma ha estado trabajando en un programa de optimización de costos en medio del debilitamiento de los precios del metal.

"Necesitamos un esfuerzo aún mayor. En este contexto, la compañía ha decidido llevar a cabo un ajuste en la dotación de sus operaciones Los Bronces, Chagres y El Soldado, con un alcance total aproximado de 140 puestos de trabajo", indicó la carta firmada por el gerente general de El Soldado, Pedro Reyes.

El documento detalló que del total, 11 corresponderán a su pequeña mina El Soldado y 10 a la fundición Chagres, mientras que los 119 restantes pertenecen a su principal mina Los Bronces.

"Con el fin de mitigar este impacto, todos ellos tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales", agregó.

En septiembre, la compañía había logrado un acuerdo para un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de Los Bronces, poniendo fin a una huelga de una semana en el yacimiento.

Anglo American Sur, la unidad que incluye a Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

Anglo está asociada en el yacimiento con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Rechazo de los Trabajadores del Cobre


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) repudió los despidos, a su juicio, injustificados realizados por la compañía.

Asimismo, anunciaron que "realizarán las acciones pertinentes para defender los derechos laborales y de empleabilidad de las personas, así como la recuperación para Chile y su gente, de la riqueza nacional, el Cobre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?