VALPARAÍSO.- "No queremos ese 3,2%, y entre ese 3,2% y el 0% que es lo que supone el rechazo al reajuste del Gobierno, preferimos el rechazo mil veces por un tema de dignidad. No es posible que el ministro (de Hacienda Rodrigo) Valdés pretenda que sean los funcionarios públicos le resuelvan su problema de caja".
Así el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, criticaba la postura del Gobierno de no ceder en su propuesta para reajustar los salarios de los funcionarios estatales, lamentando, además, que durante el fin de semana largo recién pasado no los hayan llamado a dialogar y "se haya dedicado a tratar de convencer a los parlamentarios".
En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que "nosotros vamos a pedir a los diputados y senadores de la comisión mixta que voten este proyecto en contra si es que el ministro no entrega una cifra mayor de reajuste y los bonos no ascienden para las remuneraciones de mayores ingresos. Nosotros vamos hacia un reajuste digno o sino no hay reajuste".
Diputados de la NM adelantan rechazo al proyecto
En el debate, que se realizó previo a la votación de la iniciativa (que se realizará en los próximos momentos), cinco parlamentarios de diversas bancadas anticiparon su rechazo al proyecto por considerarlo insuficiente.
Uno de ellos fue el diputado DC, Iván Flores, quien expresó que bien "podemos ser comprensivos respecto de una situación económica difícil y que nos obliga a ser responsables y cautelosos", enfatizó que "como no hay voluntad política (del Gobierno para llegar a un acuerdo), votaré en contra".
Por su parte, la parlamentaria del PC, Camila Vallejo, aseguró que "nosotros como bancada del Partido Comunista, insistiremos en el rechazo porque no ha habido ninguna modificación, ninguna señal distinta de parte de este Gobierno, y esperemos sí que en la comisión mixta de allane un diálogo con los trabajadores, porque sus demandas no solamente son justas, sino que son sensatas, son realistas".
En su turno, el diputado RN, Alejandro Santana, también adelantó su rechazo al proyecto de reajuste.
"Hoy día los que van a pagar la factura la falta de prolijidad en materia de política públicas económicas son los funcionarios públicos. En unos minutos más vamos a votar, vamos a ir a una comisión mixta, y en la comisión mixta espero que el Gobierno pueda acceder a una situación que obviamente permita que la relación entre los trabajadores y el Estado logre dar garantías", dijo.