EMOLTV

Reajuste del sector público: Diputados lo rechazan en forma unánime y va a comisión mixta

La iniciativa, que propone un alza de 3,2% en los salarios para esos trabajadores, fue rechazada con votos de parlamentarios de todas las bancadas.

02 de Noviembre de 2016 | 13:27 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha encabezado las negociaciones con los parlamentarios para lograr un respaldo al proyecto, aunque hasta ahora, sin éxito.

Aton
VALPARAÍSO.- Un nuevo golpe sufrió el Gobierno, luego que la Cámara de Diputados rechazara esta tarde el proyecto de reajuste para los funcionarios del sector público.

La iniciativa, que propone un alza de 3,2% en los salarios para esos trabajadores, fue rechazada por una amplia mayoría: 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones.

El proyecto, que deberá ser dirimido en una comisión mixta, establece la determinación de un nuevo tope de alza de 3,2%. Así, el reajuste no se aplicaría a las remuneraciones iguales o superiores a los $4.800.000.

Además, el texto aprobado en el Senado establece la restitución del bono de negociación, con el agregado de una nueva definición de los montos y el universo a aplicar.

En concreto se determina que el beneficio se pagará en el curso de diciembre de 2016. El monto será de $100.000, para los trabajadores con remuneración líquida (a noviembre) igual o inferior a $550.000; y de $73.500, para los funcionarios con remuneración líquida superior a los $550.000 e igual o inferior a $770.000.

La votación se dio en medio de los gritos de rechazo de los trabajadores que permanecían en las tribunas y que aplaudieron la decisión de los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?