EMOLTV

BBVA proyecta "riesgos" de inflación negativa para noviembre y diciembre de este año

La entidad bancaria destacó que la evolución reciente del precio internacional del petróleo y de los combustibles refinados generaría presiones inflacionarias nulas o incluso negativas en el mercado local durante los últimos meses del año.

03 de Noviembre de 2016 | 13:28 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- BBVA proyectó que la inflación terminará en 3,1% en 2016, "ya que ha aumentado el riesgo de que el IPC de noviembre y diciembre se ubique en terreno negativo".

"La evolución reciente del precio internacional del petróleo y de los combustibles refinados generaría presiones inflacionarias nulas o incluso negativas en el mercado local durante los últimos meses del año", afirmó la entidad bancaria en su último informe "Situación Chile" que entregó este jueves.

En el estudio, la compañía también destacó que la inflación cerrará en 2,5% al cierre de 2017 "porque el Banco Central bajaría la tasa de interés", y será de 3% para 2018.

El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, se refirió a la más rápida convergencia de la inflación en los últimos meses donde no sólo el tipo de cambio está detrás, "sino también una persistente moderación de la inflación de servicios, consistente con una economía que opera con holguras y en la que el mercado laboral sigue debilitándose".

Crecimiento PIB

En cuanto al crecimiento económico, mantuvo su estimación de que que el PIB se expandirá 1,7% al cierre de este año y 1,8% a fines del próximo.

La proyección de 2016 implicaría que el Imacec de septiembre sea en torno a 2,5% y cerca de 2,0% el último trimestre, precisó el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, en conferencia de prensa.

"No lograríamos crecimiento potencial, ni siquiera el nuevo crecimiento potencial de Chile el próximo año, por lo tanto, las holguras de capacidad continúan ampliándose en Chile", remarcó.

Gasto público



Sobre el gasto público comentó "que en el mes de septiembre creció un impresionante 14% año a año, con incremento en la inversión pública y con incremento en el gasto corriente, por lo tanto, lo que estamos viendo es una cierta recuperación en el consumo de las familias, pero también estamos viendo una relevante contribución en estos brotes verdes del gasto público".

"Hay algún riesgo de sobreejecución del gasto público debido a algunos brotes verdes, pero algunos de ellos apoyados por brotes públicos", explicó.

Las proyecciones del banco apuestan a una expansión de 5,4% para 2016, 3,2% para 2017 y 2,9% 2018.

Por otro lado, el consumo privado crecería 1,5% en 2017, con cierta desaceleración por un deterioro mercado laboral. En tanto, para 2016 y 2018 el alza sería de 1,8% y de 1,9%, respectivamente.

Inversión

La inversión se contraería 0,1% a fines de este año, sin crecimiento para el próximo, y retomando la expansión en 2018 con un 2,0%.

"Es posible estimar algún alza, es posible estimar una baja, pero todas muy marginales, por lo tanto, trabajar bajo un escenario de recuperación acelerada de la inversión es un escenario que no compartimos", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?