SANTIAGO.- La próxima embajadora de Estados Unidos en Santiago, Carol Perez, quien asumirá el cargo en reemplazo de su antecesor Michael A. Hammer, confía en que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, sea aprobado este año.
"La ratificación del TPP es una máxima prioridad para la Administración Obama y el Presidente ha señalado repetidamente que está comprometido con aprobar el TPP en el Congreso este año", señaló la futura representante de EE.UU. en el país", publica El Mercurio.
La funcionaria, que que todavía no ha presentado sus cartas credenciales ante la Presidenta Bachelet, añadió que "el Presidente y sus máximos funcionarios están, incluso, ahora mismo efectuando consultas de cerca con los líderes del Congreso sobre cómo avanzar de la mejor forma hacia una votación del TPP".
Ayer se reunió ayer, por primera vez, con diversos empresarios nacionales en un encuentro organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).
El acuerdo fue firmado por 12 países -entre ellos, Chile- el pasado 4 de febrero en Nueva Zelandia. Sin embargo, tanto a la Casa Blanca como a La Moneda aún les resta la aprobación del texto por sus respectivos Congresos.
Pero tanto Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos que luchan por la presidencia de Estados Unidos, ya han anticipado que, de ser elegidos, el pacto multilateral no será aprobado durante sus mandatos.