EMOLTV

Consejo del Banco Central de nuevo abordó la opción de bajar la tasa de interés

Según las minutas de la última reunión de política monetaria, los consejeros de la entidad analizaron la posibilidad de relajar la actual tasa de 3,5%. Sin embargo, consideraron que es prematuro hacer cambios.

04 de Noviembre de 2016 | 10:16 | Reuters
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron por unanimidad dejar estable la tasa referencial en octubre, pero consideraron nuevamente relajar la política monetaria para estimular la economía.

Según la minuta de la última reunión de la entidad, la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, como ha ocurrido en todo lo que va del año, se erigió como la decisión más adecuada, en línea con las proyecciones del mercado.

No obstante, por segundo mes consecutivo, la entidad evaluó la alternativa de relajar su política monetaria, en momentos que la inflación anual se ha desacelerado a una velocidad mayor a la prevista por el organismo.

"Las dos opciones relevantes para la discusión eran bajar la TPM en 25 puntos base (...) o mantenerla en 3,5%", indicó la división de Estudios en la minuta.

Sin embargo, enfatizó que la idea de recortar la tasa era aún prematura.

"No había evidencia suficiente para proponer un cambio relevante en la senda de convergencia de la inflación", dijo la minuta.

La última vez que el Banco Central recortó su tasa de interés referencial fue en octubre del 2014, cuando la redujó en 25 puntos base a 3,0%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?