EMOLTV

Guerra de smartphones: Cómo Huawei logró posicionarse en Chile en menos de dos años

Desde la compañía destacan el fuerte crecimiento que han tenido en el último año y medio y detallan que su objetivo, tanto local como mundial, es ser la mejor opción de Android en el mercado.

05 de Noviembre de 2016 | 09:38 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Alexis Sánchez es rostro de la marca Huawei desde 2015.

La Segunda
SANTIAGO.- Según el último estudio del MIT Technology Review sobre las 50 compañías más inteligentes del mundo, aquellas que combinan una tecnología innovadora con un eficaz modelo de negocio, la china Huawei se ubica en el décimo lugar.

Y es que en varios países la empresa con sede en Shenzhen ha tenido un éxito indiscutido desde que salió al mercado con sus smartphones en 2009. Durante el primer trimestre de 2016, vendió en total 27,5 millones de celulares inteligentes en todo el mundo. En Chile no ha sido la excepción ya que en términos de ventas "como mínimo ha crecido más del 50% anual promedio", señala su director de Marketing en el país, John Kandalaft.

Según sus cifras, a comienzos de 2015 tenían un 3% de participación de mercado considerando todos los competidores. Hoy llegan al 15%. "O sea, dentro de un año y medio más o menos crecimos más de 10 puntos porcentuales, en algunos operadores somos primeros", dice.

Una de las cosas que destaca como claves para este éxito tanto en el mercado como en el ranking es "el tema de desarrollo de productos que es bastante fuerte y los partnerships que estamos realizando a nivel mundial (...) su inversión es bastante elevada, de cada 10 empleados de Huawei en el mundo, siete son ingenieros que trabajan con desarrollo de productos y con diseño".

"La segunda es, que a diferencia de otras empresas, nosotros entendemos que la marca es sumamente importante porque con el avance de la tecnología, a futuro muchos de los productos van a tener básicamente el mismo nivel de desarrollo o los mismos precios, la competición va a ser bastante elevada y es lo que pasa aquí en Chile con los televisores", subraya.

Finalmente, apunta a que tener al jugador del Arsenal Alexis Sánchez como rostro y embajador de la compañía china ayuda a la proximidad con los chilenos: "Hoy en día el chileno ya conoce nuestra marca y cada vez más va a observar que es una marca que está presente en su vida muchas veces sin que sepa porque los consumidores dicen 'es una marca nueva' pero no es tan así, además estaremos presentes en Teletón".

"Nuestra estrategia es ser la empresa que puede proveer los mejores productos de tecnología y ser la mejor opción de Android en el mercado", concluye.

Con respecto a las posibles oportunidades que podrían abrirse luego de la crisis que sufrió Samsung con el Galaxy Note 7, Kandalaft dice que no lo ven tan así ya que "la marca Samsung cuando tuvo ese problema para el tipo de producto es un segmento muy específico. El producto de nosotros que trabaja en esa misma línea sería el Mate, que es tipo tablet, son celulares que tienen dimensiones mayores. Ese tipo de mercado en sí es un mercado pequeño en Chile, son muy pocos los competidores, pero sí como marca para ellos puede ser una complicación".

"Como empresa no vemos que la gente simplemente no compre más esta marca y por esa razón se viene con nosotros. Hoy en día Huawei ya es una marca consolidada actualmente buscamos tener los mejores dispositivos y ser la mejor opción y experiencia de uso para dispositivos Android y eso se viene mostrando los crecimientos de mercados", añadió.

La llegada del nuevo iPhone

El ejecutivo manifiesta que la llegada del nuevo smartphone de la compañía de Cupertino a Chile -que arribó el pasado viernes- no es preocupante para su marca ya que la migración de iOS es muy baja "y hoy gran parte de nuestro market share no viene de usuarios de Apple, sino de otros como Android" por su fidelidad y costumbre al sistema operativo.

"La marca iPhone no nos preocupa porque si nosotros nos paramos a observar el ecosistema que tiene es totalmente distinto al de los Android entonces es un poco lo que pasaba antiguamente cuando se comparaba los PC con los MAC, pero son dos mercados bastantes distintos", indica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?