EMOLTV

Ranking Sernac: Tiendas del retail son las que más reciben reclamos por ventas online

El organismo detectó que las mayores variaciones de quejas se presentan en junio y diciembre, los meses posteriores a la realización de los eventos de comercio electrónico más grandes del país, como el CyberDay y el CyberMonday.

05 de Noviembre de 2016 | 16:16 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ad portas del CyberMonday, que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre, el Sernac publicó un ranking de las empresas con la mayo cantidad de reclamos por sus ventas online.

De acuerdo al estudio, durante el primer semestre Sernac recibió 15.156 reclamos contra empresas de comercio electrónico, 4.307 más que en el mismo periodo de 2015. El organismo precisó que el aumento de las quejas está en sintonía con el alza de 29,7% que experimentaron las ventas online en 2015, según la Cámara Nacional de Comercio.

Un 64,8% de los reclamos se concentran en locales comerciales como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas, un 20,7% corresponde a compañías que sólo realizan ventas por internet y un 13,8% a compañías de turismo y transporte.

Por empresas, Falabella encabeza el listado con la mayor cantidad de quejas 15,2% del total (en el primer semestre representó el 16,1%), seguida por Paris con 10,2% (9,6% en 2015), Ripley con 9,5% (17,1% en periodo anterior).

Otras que destacan son Groupon, Despegar.com y ABCDin.

Entre los motivos de los reclamos, un 38,7% son por incumplimiento en las condiciones contratadas, como por ejemplo: problemas en la entrega, despacho de un producto distinto al comprado yel no envío de productos por falta de stock.

Respecto a las respuestas de las empresas, 5,5% del total de reclamos gestionados y cerrados por el Sernac no fueron respondidos por las empresas, un 24,9% obtuvo una respuesta desfavorable y un 69,6% recibió una respuesta favorable. Esto implica una mejora en la gestión del Sernac y las empresas, considerando que los reclamos en este sector aumentaron un 40,7% en 2016.

El organismo precisa que más del 50% de los reclamos no acogidos ni respondidos son por incumplimiento de promociones y ofertas, no entrega de información completa al momento de la compra y publicidad engañosa o falsa.

El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que es importante que los consumidores se informen del comportamiento de las empresas que ofrecen sus productos y/o servicios a través de internet.

"Hemos detectado que la distribución de los reclamos en este sector se ve alterada los meses posteriores a los eventos Cyber (como CyberDay o CyberMonday), ya que las mayores variaciones de reclamos se presentan en los meses de junio y diciembre y uno de los factores que explica esa alza son estos eventos que se realizan justamente en mayo y noviembre", comentó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?