EMOLTV

FMI: "Lo complejo de Chile es que las reformas se desarrollaron en un entorno internacional no favorable"

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo analiza el escenario económico del país y los efectos que podrían tener las elecciones presidenciales de EE.UU. en Latinoamérica.

06 de Noviembre de 2016 | 10:50 | Emol
SANTIAGO.- Este jueves, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Wegner, participará en el foro EuroAmerica 2016 "Nuevos desafíos en América Latina" en Santiago, organizado por EuroAmerica y en el cual se abordarán el panorama económico y las proyecciones para el próximo año en la región.

A poco días de este encuentro, habló con El Mercurio sobre la situación económica de Chile y la región.

¿Qué riesgos ve para la economía chilena en el actual contexto?
"Como hemos dicho en nuestros reportes, en toda América Latina vemos un gran reto a nivel de productividad, que está vinculado con los temas de educación, infraestructura y Estado de Derecho.

"La incertidumbre está presente en todos los procesos de reformas. Lo vemos en Chile, pero también en México. Bajan los niveles de inversión hasta que se implementan las reformas y luego vuelven a tomar fuerza".

Wegner
En todas esas dimensiones, Chile regionalmente se ve bien, pero cuando comparamos a las mejores economías de la región con nuestros competidores mundiales, tenemos deficiencias".

"Por eso, es muy importante que se concrete el Fondo de Infraestructura en Chile. Si se materializa de manera acelerada, esta medida tendrá efectos importantes en la competitividad. Los retos de Chile son: infraestructura, educación, contar con un marco regulatorio eficiente y tener políticas amigables para la inversión privada".

¿Pero es posible tener un marco regulatorio eficiente y tener políticas amigables para la inversión privada cuando se discuten tantas reformas a la vez, que generan incertidumbre, según han advertido las propias empresas?
"La incertidumbre está presente en todos los procesos de reformas. Lo vemos en Chile, pero también en México después de haber reformado el sector energético. Bajan los niveles de inversión hasta que se implementan las reformas y luego vuelven a tomar fuerza".

"En el caso chileno, hay una dimensión que es importante: el balance entre equidad y eficiencia. Algunas reformas en Chile abordan esa dimensión, y eso es importante, porque Chile tenía deficiencias ahí. La clave es lograr un equilibrio apropiado entre un marco regulatorio que mejore la distribución del ingreso, pero que además minimizar los efectos de las reformas en el crecimiento económico".

¿El enfoque de las reformas en Chile ha sido el apropiado?
"Falta tiempo para hacer esa evaluación. El objetivo de mejorar la distribución del ingreso hace sentido. El reto es que estos objetivos se implementen de la mejor manera. Lo complejo de Chile es que el proceso de reformas se desarrolló en un entorno internacional no favorable y en momentos en que la propia economía chilena estaba sufriendo una reducción de su crecimiento potencial".

¿Hay espacios para más reformas?
"Lo importante ahora es acelerar la implementación de lo que ya se ha anunciado. En este momento por el que atraviesa la economía de Chile y con un Gobierno al que le resta poco más de un año, es muy importante ir concluyendo y terminar con los procesos de implementación".

Elecciones en EE.UU.

Wegner iba viajar el martes a Chile, pero decidió quedarse en Estados Unidos el día en que se definirá el nombre del sucesor de Barack Obama.

En su rol de director del FMI para América Latina, es cauto y evita señalar si tiene alguna preferencia por Hillary Clinton o Donald Trump. Sin embargo, deja entrever que el tono que ha marcado el discurso del empresario neoyorquino preocupa en el organismo internacional.

¿Cómo ve las elecciones del martes y el hecho de que Donald Trump pueda llegar a la Presidencia de Estados Unidos?
"Dentro del contexto de América Latina, a uno de los países que más le afectan los resultados -y el hecho de que el tono proteccionista


"El sector agropecuario tiene una vinculación importante con EE.UU., pero consideramos que la situación de Chile es distinta, porque su caso no ha sido mencionado en un proceso de revisión de los TLC".

Alejandro Wegner
haya prevalecido en esta carrera- es a México, dada su orientación comercial enfocada en las manufacturas. Al revés, las economías más enfocadas a las materias primas dependen más de China".

"Si se llegara a renegociar el tratado con México, eso generaría un nivel de incertidumbre muy significativo, dada la importancia del sector exportador mexicano de manufactura, donde más del 80% de los envíos va a Estados Unidos. Eso afectaría la inversión en México, tendría efectos en el consumo y depreciaría el tipo de cambio. En resumen, un entorno nada favorable para México, que ya arranca de una situación de crecimiento bastante débil, alrededor de 2% este año. De hecho, el peso mexicano ya se ha movido ante una eventual victoria de Donald Trump en Estados Unidos".

¿Qué impactos veríamos en Chile si Hillary Clinton o Trump llegan a la Presidencia de Estados Unidos?
"Los vínculos comerciales de Chile con la economía internacional son diferentes a los mexicanos. Chile está más enfocado en Asia y el mundo de las materias primas. El sector agropecuario tiene una vinculación importante con Estados Unidos, pero consideramos que la situación de Chile es distinta, porque su caso no ha sido mencionado en un proceso de revisión de los TLC. Por ende, el impacto en Chile sería menor"

¿Por qué cree que el discurso proteccionista tomó tanta fuerza en Estados Unidos, si la situación económica de ese país ha mejorado?
"No es solo Estados Unidos. En el Reino Unido estuvo el referéndum y vemos hoy un discurso más nacionalista en muchos países de Europa. Hay una serie de razones para que ocurra esto, pero una de las principales es que la globalización, si bien ha tenido efectos muy positivos, como ayudar a reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, ha tenido impactos sectoriales que son importantes.

La globalización debe continuar, pero deben reforzarse los elementos que ayuden, por ejemplo, a reinsertarse en el mercado laboral a los segmentos afectados y a reforzar la educación para los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?