EMOLTV

Remuneraciones suben 0,2% y Costo de Mano de Obras presenta alza de 0,5% en septiembre

Los sectores Industria Manufacturera, seguida por Transporte y Comunicaciones, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices que mide el Instituto Nacional de Estadística.

07 de Noviembre de 2016 | 09:34 | Emol
SANTIAGO.- En septiembre de 2016, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de 0,2% y 0,5%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 5,0% en el IR y 5,7% en el ICMO.

Sectorialmente, las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores se registraron en Industria Manufacturera, seguida por Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

El comportamiento de dichos sectores se explicó, principalmente, por incrementos de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contraste, el Comercio y Minería consignaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices, dinámica asociada a la disminución de Comisiones por ventas e Incentivos y premios -en el caso de Comercio-, y a menores pagos en Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Minería.

En doce meses, Hoteles y Restaurantes anotó por tercer mes consecutivo la mayor variación positiva en ambos índices, seguido por Electricidad, Gas y Agua en el IR e Industria Manufacturera en el ICMO.

Según tamaño de empresas, tanto en el IR como en el ICMO las empresas grandes consignaron las mayores variaciones positivas mensuales (0,4% y 0,6%, respectivamente), seguidas por las pequeñas, con nula variación en el IR y un aumento de 0,2% en el ICMO, y las medianas, que registraron una variación negativa de 0,1% en el IR y un aumento de 0,2% en el ICMO.

En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas (5,2% en el IR y 5,8% en el ICMO), seguidas por las pequeñas (4,9% en el IR y 5,7% en el ICMO) y las medianas (4,6% en el IR y 5,1% en el ICMO).

El IR real presentó nula variación mensual, acumulando 0,7% en lo que va del año y 1,9% en doce meses.

Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1% en septiembre, debido a la variación negativa de las horas extraordinarias (-5,7%), que fue contrarrestada por el incremento de las horas ordinarias (0,2%). En doce meses, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,6%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,5%) y extraordinarias (-4,3%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?