EMOLTV

CyberMonday: Sernac recibe 39 reclamos formales pero afirma se "desarrolla de manera normal"

El organismo fiscalizador realizó un balance de las primeras horas de esta jornada, detallando que "tuvimos dificultados con 12 páginas y 8 páginas que enviaban a los consumidores a la sala de espera".

07 de Noviembre de 2016 | 14:22 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Se ha desarrollado de manera normal", afirmó el Sernac este lunes respecto a la primera jornada del CyberMonday 2016.

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, afirmó que comenzaron a monitorear los sitios web desde las 00:00 horas "para ver si las páginas estaban funcionando".

"Tuvimos dificultados con doce páginas y ocho páginas que enviaban a los consumidores a la sala de espera. Esto se solucionó cerca de las 3 de la mañana y el respecto de la continuidad de las páginas está funcionando correctamente. Eso yo creo que es una buena noticia", comentó.

Además, detalló que hasta las 10 de la mañana han recibido 39 reclamos "concentrados en precios que no son ofertas, o precios que no se respectan o precios que son distintos al hacer el chek out en la página. También tenemos 1.224 menciones en el Twitter con el hashtag #CybermondaySernac que también se refieren a los mismos temas, también asociados a los problemas de poder pagar, a la transacción".

En esa línea, explicó que "se ha mantenido la proporción" de los reclamos en comparación con otros años y que esperan que aumenten en los próximos días.

Muñoz recalcó que el derecho a la información de los consumidores es fundamental: "Información del precio, información de lo stock, de hecho hemos detectado que hay 30 paginas que no informan los stocks y hay otras cinco páginas que no informan qué productos están vinculados al CyberMonday, un aspecto fundamental".

Y reiteró que "las ofertas deben ser reales, tienen que ser bajas del precio. Por lo tanto si los consumidores tiene dudas respecto de que esto es así, o si tiene evidencia, pantallazos del precio, lo pueden hacer presente" en el sitio web, o por el teléfono o en Twitter.

"En cualquier de estos canales vamos a estar monitoreando y también con nuevos ministros de fe, si existe cualquier tipo de defecto en cuanto al cumplimiento de ley, eventualmente lo haremos llega a los tribunales de justicia", afirmó.