EMOLTV

Valdés asegura que baja inflación permite que reajuste a sector público suba una décima

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el 0,2% de octubre es "una buena noticia" para el proyecto. En tanto, su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que "demuestra que nuestra economía es sana".

08 de Noviembre de 2016 | 10:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacaron la variación mensual de 0,2% registrada en el IPC de octubre, acumulando 2,9% en lo que va del año y 2,8% a doce meses, lo cual traerá buenas noticias para los funcionarios públicos y el país, según comentaron.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas señaló que "la inflación ha bajado del 3%, esto es importante también para la discusión del reajuste del sector público, porque nosotros hicimos negociaciones pensando que la inflación, cuando partimos, podía estar en torno a 3,5% por esta época y ya está en 2,9%".

"Entonces, cambio bastante radicalmente en el tiempo qué iba a pasar con la inflación y este último dato hace que el reajuste real sea una décima mayor de lo que se tenía presupuestado, lo cual es una buena noticia", recalcó Valdés, quien tras abordar el tema se trasladó a Valparaíso para seguir la votación del proyecto en el Congreso, que propone un alza salarial para los funcionarios fiscales de 3,2%.


En tanto, el ministro Céspedes comentó que "la cifra del IPC ha estado por debajo de las expectativas, lo que nos pone en variación anual por debajo del 3%, lo que desde el punto de vista de la UF significa que crece menos de lo que hubiese crecido en base a los pronósticos que se habían hecho por el mercado, lo que es una buena noticia".

"También es importante porque tenemos un cuadro inflacionario más positivo, la inflación está en torno a la meta que ha fijado el Banco Central, lo que demuestra que nuestra economía es una economía sana desde el punto de vista macroeconómico y así lo señaló también el FMI en un informe que entregó hace algunos días", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?