SANTIAGO.- Luego de los datos de ayer del Imacec y el de este martes de la inflación, el mercado ve espacio para que el Banco Central ajuste la tasa, hoy en 3,5%, a la baja.
BTG Pactual indicó que "la cifra de la inflación de hoy sugiere una tendencia claramente a la baja y presiones más bajas en el mediano plazo, ya que los bienes y servicios continúan moderándose", apuntó.
En esa línea, apuntó que "reafirmamos nuestra proyección de dos recortes de 25 puntos base (hasta 3%) para la primera parte del próximo año".
En un tono crítico, BBVA indicó que "las aprensiones del BC se derrumban y cabe preguntarse qué tan activo ha sido su rol en este ajuste macroecónomico".
Planteó que "la labor del Banco Central tiene espacio para ser enmendada por este mismo Consejo tan pronto como en la RPM de noviembre introduciendo un sesgo estimulativo, no descartando incluso un recorte en la TPM y discutiendo la estrategia para migrar a un nuevo nivel de TPM".
Banchile Inversiones destacó que la cifra estuvo por debajo de las estimaciones e indicaron que "si bien creemos esta información incrementa la posibilidad de recortes de TPM en el corto plazo, éstos esperarían hasta 2017, principalmente por el factor comunicacional (el sesgo aún es neutral) y la volatilidad financiera que podríamos observar las próximas semanas en los mercados internacionales".
Un análisis similar comparte Scotiabank, entidad que indicó que si bien se intensifique la percepción de un cambio en la política monetaria, eso se materializará dependiendo de "la evolución cambiaria (riesgo de corto plazo) y de la velocidad de traspaso de este elemento a los bienes no directamente condicionados por el dólar (riesgo de mediano y largo plazo)".
"En este contexto, el escenario más probable ahora parece ser la mantención de la tasa referencial en lo que resta del año, con dos recortes en el primer trimestre del próximo", sostiene.