EMOLTV

Reajuste: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba el veto y acepta propuesta del Gobierno

Ahora el proyecto deberá ser revisado en la sala de la Cámara en una sesión especial programada para las 16:30 horas.

08 de Noviembre de 2016 | 12:58 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial presentado por el Gobierno sobre el proyecto que reajusta el salario al sector público y que fue rechazado la semana pasada en el Congreso.

Con la abstención de todos los miembros de Chile Vamos y el visto bueno de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el proyecto se aprobó con 8 votos a favor y 5 abstenciones.

Una situación incómoda se vivió cuando el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien en el debate había anunciado su voto en contra, fue reemplazado por su par Matías Walker quien, en cambio, respaldó el proyecto.

El veto pasará ahora a la Sala de la Cámara en donde deberá ser nuevamente votado por el pleno en una sesión especial programada a las 16:30 horas.

Por el momento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mantendrá las negociaciones en el Parlamento con el fin de asegurar los votos necesarios en ambas cámaras para su total despacho.

Trabajadores rechazan aprobación


Los trabajadores criticaron el cambio en la opinión de los diputados y solicitaron la interrupción del diálogo con Valdés.

"Esta situación no la han provocado los trabajadores, la provocó Rodrigo Valdés. Él esta forzando de manera indebida a que respalden un proyecto del Gobierno. A nosotros nos queda un año para negociar con el Gobierno pero hoy ha quedado claro que no podemos seguir interactuando con él. Esta mesa de negociación no tiene más espacio con este ministro", dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Por su parte el líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente criticó a que se haya llegado a un acuerdo en una cena durante la noche de ayer en La Moneda.

"No corresponde a presidentes de partido, llegar a un acuerdo que no ha sido respaldado por los trabajadores. Por lo tanto el acuerdo es un acuerdo espurio", sentenció el dirigente.

El proyecto contempla la reposición del 3,2% y una nueva escala y montos para el bono de negociación.

Cabe recordar que durante la semana pasada los diputados no dieron ningún voto a favor al proyecto que incluía el mismo reajuste, pero variaciones en el sueldo de corte y en los bonos.

Tras una negociación sostenida anoche entre los presidentes de partido del oficialismo y los ministros del comité político, se llegó a un acuerdo que contempla un alza en la cantidad de beneficiarios del reajuste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?