EMOLTV

Vergara: "Chile está bien preparado para este tipo de eventos e incluso para eventos mayores"

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central salieron este miércoles a dar un "mensaje de tranquilidad" luego del triunfo de Donald Trump y su inmediato impacto en los mercados mundiales.

09 de Noviembre de 2016 | 09:36 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "El principal mensaje que queremos transmitir es un mensaje de tranquilidad", afirmó Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, luego de los resultados negativos que han demostrado los mercados mundiales con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Vergara, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salieron este miércoles a explicar que "desde el punto de vista macroeconómico, el país esta muy bien preparado para este tipo de eventos".

"La economía chilena está bien preparada para este tipo de eventos e incluso para eventos mayores. Tenemos una situación fiscal muy sólida, tenemos una política monetaria que se rige por ciertos parámetros y ciertos esquemas que nos permiten hoy día tener una inflación muy controlada, tenemos un sistema financiero que está muy bien preparado para este tipo de situaciones, y tenemos una liquidez externa también muy favorable", detalló.

Vergara explicó que la primera reacción de las bolsas, que presentaron caídas de hasta 5% en Asia, se deben a que el resultado de las elecciones fue sorpresivo porque la mayoría de las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton: "Los efectos en los mercados partieron siendo significativos, pero con el correr de las horas se han ido acotando las pérdidas".

Consultado por los movimientos que podrían tener las tasas de interés, Vergara afirmó que "a sólo unas horas de conocer los resultados de una elección, con esta sorpresa, aún es muy temprano para sacar una conclusiones".

Impacto en los fondos de pensiones

Frente a este escenario, el ministro de Hacienda, por su parte, enfatizó que "una cosa son las elecciones con una retórica durísima en que se hacen afirmaciones muy fuertes, y otra cosa es gobernar, en que se requieren mayorías para tomar decisiones, en que los mercados importante. Al final, como el mismo Trump dijo en su discurso, él es presidente de todos los norteamericano y tendrá que velar por todos".

En cuanto al impacto que podría tener la volatilidad de los mercados en los fondos de pensiones, el ministro sostuvo que "es pronto para decir si esto tendrá repercusiones. Recordemos Brexit: después de una semana las bolsas volvieron y estaban en récord y por lo tanto yo no me atrevería a dar una recomendación estricta".

"Los fondos A B y C no son para tratar de buscar el momento de donde cambiarse, son para jóvenes que pueden esperar y tienen un horizonte de vida más largo y por lo tanto tienen espacio para caídas y recuperaciones. Los fondos menos riesgosos son para personas que tiene menos espacio para tolerar eso. Es mala consejera tomar estas decisiones por una volatilidad específica", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?