EMOLTV

¿Qué impresión dejó en el gran empresariado chileno el sorpresivo triunfo de Trump en EE.UU.?

Fue uno de los temas obligados a comentar anoche durante la Cena de la Industria. La mayoría de ellos es cauto a la hora de comentar posibles efectos en Chile el que haya ganado el republicano.

10 de Noviembre de 2016 | 07:30 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Fue uno de los temas recurrentes del debate que se dio anoche en la Cena de la Industria por parte del gran empresariado.

Si bien la mayoría es cauto a la hora de comentar los posibles efectos en Chile por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, prefieren esperar a conocer el equipo que acompañará al magnate estadounidense en su gobierno antes de aventurar algún escenario concreto. A continuación, diversas opiniones:

Roberto Angelini (Presidente Empresas Copec)

"Lo primero y que veo de forma positiva es que tanta gente haya votado, más de lo que se pensaba y eso puede haber influido en que haya ganado Trump. Lo segundo, visto desde el ámbito empresarial, hay unas medidas comerciales que se anunciaron en la campaña y que vamos a mirar con mucho interés cómo van a ser. Estamos optimistas, ojalá sean beneficiosas para EE.UU. y para la economía chilena"

¿Trump va a moderar su discurso? "Creo que sí y en ese sentido todo lo que se va hacer va a ser en beneficio de EE.UU. y si crece EE.UU. crecemos todos".

Alberto Salas, presidente de la CPC

"Es una decisión soberana del pueblo de Estados Unidos, por lo tanto hay que respetarla. Y sus efectos en los mercados, obviamente que como las encuestas no lo daban como ganador tuvo sus efectos, pero esto rebota y creo que Estados Unidos es una gran nación, tiene institucionalidad, y yo espero que el Presidente Trump sea distinto al candidato Trump.

Una cosa es ser candidato y otra cosa es ser presidente. Y Estados Unidos tiene una gran institucionalidad, es una gran nación y por lo tanto, esperamos que las cosas no sean muy diferentes".

Patricio Crespo, presidente de la SNA

"Sumando y restando, mi impresión es que no hay que apurarse, él mismo después de ser electo cambió el tono, fue conciliador, no nos apuremos tanto, démosle tiempo al tiempo. Siento que el mundo del agro, que el fuerte del agro que es la exportación de frutas, eso es contraestación, de modo que a ellos les sirve tener frutas porque le abarata el costo de la vida y no le compite con sus producciones internas. Hay que mirarlo con cautela e ir viendo y vamos reaccionando con mesura".

Ricardo Mewes, presidente de CNC

"Hay que ser bastante cauteloso e ir viendo cómo se va desarrollando. Los acuerdos que tiene Chile con Estados Unidos, son acuerdos que están firmados con el Estado, como país, por lo que yo soy más bien optimista que eso no debiera sufrir modificaciones. Hay que estar atento y ver cómo se viene el futuro una vez que vaya nombrando a sus secretarios de estado, de tal forma de ir conociendo cuales son los nombres y cuáles es la visión que ellos tienen, particularmente del aspecto internacional que es lo que más nos interesa.

¿Fin del TPP? "No sé si caerse, él lo planteó, los pasos que se vayan dando de aquí a que asuma van a ser bastante claves para hacernos un panorama de cómo se viene la mano en área internacional".

Segismundo Schulin- Zeuthen, presidente Asociación de Bancos

"Hay que pensar que una cosa es ser candidato y otra es ser presidente, eso es muy distinto. Y por otro lado, yo creo que hay un Congreso bastante responsable en Estados Unidos que no va a permitir que se hagan locuras. Obviamente va haber un periodo de inestabilidad y es por eso que es muy importante que el país (Chile), la banca, las empresas, estén en la mejor posición posible para enfrentar estas volatilidades, que se pueden ir despejando a medida que se vayan conociendo los equipos que lo van a acompañar, pero es difícil poner un plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?