EMOLTV

Camus sobre propuesta de pensiones de Lagos: Si el 5% extra se fuera a un sistema de reparto sería "una barbaridad"

El presidente de la Bolsa de Santiago, en una entrevista con "El Mercurio", se refirió también a otros temas de la contingencia nacional como el reajuste del sector público y al panorama bursátil para el próximo año.

15 de Noviembre de 2016 | 08:14 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se refirió, entre otras cosas, a la propuesta sobre pensiones que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos donde manifestó que el 5% de la cotización adicional que plantea el Gobierno no debe ir a las AFP sino que a una entidad estatal.

"Lo que encuentro más grave de las declaraciones del ex Presidente Lagos es que haya dicho que la administración de estos recursos tiene que caer en manos del Estado y que tienen que ser administrados con un criterio distinto al de las AFP, que, a mi parecer, están manejando los fondos de forma muy exitosa y muy rentable. Su función es maximizar retornos con mínimo riesgo", sostuvo Camus en una entrevista con "El Mercurio".

Y añadió: "Si el ex Presidente Lagos está recomendando cambiar ese objetivo, ¿quiere que sea máximo riesgo con mínimo retorno? Eso creo que es muy grave (...) Creo que se está cayendo en un populismo realmente ridículo. Falta realismo y honestidad frente al público, y eso es muy grave".

"Estoy comprometido con esta institución en lo que estamos haciendo, por lo tanto, hay disposición a poder continuar con esto que ha tomado más tiempo del que pensábamos que nos tomaría"

Juan Andrés Camus
A su juicio, cree que si ese 5% extra se fuera a un sistema de reparto sería "una barbaridad". "Si ese 5% se usara para redistribuir en las pensiones, lo que se estaría haciendo es un impuesto al trabajo. Eso es gravísimo, no tendría ningún sentido", dijo.

Reajuste del sector público

Respecto a la polémica que ha causado la discusión del reajuste del sector público indicó que "no lo veo para nada positivo".

"Las remuneraciones del sector público, en general, especialmente en los niveles más bajos, son más altas que en el sector privado. En los cargos más altos se produce la situación inversa. Las alzas de remuneraciones tienen que estar en función de la productividad, de las remuneraciones de mercado y de las posibilidades que tiene el sector público de otorgar un reajuste. Chile está pasando por una situación extremadamente difícil, con un déficit fiscal que si bien no es grave, está llevando al país a aumentar su endeudamiento. Entonces, tenemos que tender a disminuir ese déficit, y no a agrandarlo si es que queremos volver a crecer y tener un país ordenado. Esto de empujar a tener incrementos de remuneraciones más allá es una visión muy cortoplacista, que lo único que va a generarnos es más problemas hacia adelante", comentó el presidente de la plaza chilena.

Al preguntarle cómo ha visto la labor de Hacienda con un veto de por medio, respondió que "el ministro de Hacienda ha estado haciendo lo que tiene que hacer. Tiene una responsabilidad política y técnica. Chile es un país que se ha comprometido con el mundo de tener una determinada política fiscal, y tenemos que ajustarnos a eso; o si no, perdemos credibilidad país, y recuperarla, créame, cuesta mucho".

¿Qué opinión tiene del manejo de las discusiones económicas por parte del gobierno en medio de un ambiente de mayores demandas? "En la coalición de gobierno se notan diferencias internas que son muy complejas, y eso dificulta acuerdos que respalden al mismo gobierno y a la Presidenta. Eso es extremadamente complejo; son síntomas de ingobernabilidad que no le hacen ningún bien al país", declaró.

Panorama bursátil optimista

"Estas cosas no duran para toda la vida. Espero, confiado en que nuestro país tendrá mejores perspectivas y que la gente va a mejorar el estado de ánimo -de hecho, la confianza del consumidor está mejorando-. Estas cosas se dan vuelta y los mercados vuelven. Como consecuencia de esto, la actividad bursátil va a volver, y de eso no tengo ninguna duda", proyectó Camus en cuanto al desempeño bursátil para 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?