VALPARAÍSO.- Tras reunirse con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y los presidentes de los partidos de Chile Vamos, los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, reconocieron no contar aún con los votos necesarios para aprobar una tercer proyecto de reajuste al sector público tras los dos rechazos ocurridos durante las semanas pasadas.
"Nosotros estamos analizando qué hacer, la verdad es que este Gobierno quiere que haya reajuste, la Presidenta (Michelle Bachelet) quiere que haya reajuste, pero el Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros de que estén los votos", dijo el jefe de la billetera fiscal.
Valdés aseguró que una nueva propuesta sólo se moverá "en los márgenes, pero otra cosa muy distinta es tener reajuste cero".
"Cada vez tenemos más información de parlamentarios que están preocupados por la situación y quieren ya, en un gesto republicano, decir hasta aquí llega esto, votémoslo", dijo el ministro de Hacienda respecto al diálogo con los parlamentarios de la coalición de Gobierno.
Eyzaguirre en tanto aseguró que la decisión de aún no enviar un proyecto para una nueva tramitación "no es un capricho".
"Conforme a nuestra legislación, si nosotros enviáramos un proyecto de ley y no tuviéramos los votos, eso significa que sin lugar a dudas no hay reajuste, porque nuestra ley establece que no podríamos mandar un proyecto de reajuste sino hasta un año más tarde, por lo que tenemos que calibrar esto exactamente sino significa en la práctica sepultar un reajuste", resaltó el titular de la Segpres.
Chile Vamos
Tras reunirse por una hora con ambos ministros, los representantes de la oposición - quienes solicitaron la conversación- señalaron que podrían cambiar su última votación, de abstención, de cumplirse con ciertos requisitos.
"Le hemos planteado algunas ideas para que eso pueda ocurrir, por lo tanto para eso el Gobierno tiene la palabra, lo que le pedimos es que resuelva con rapidez", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín tras una hora de reunión junto a los representantes de La Moneda.
"No tenemos una propuesta del Gobierno, por lo que no podemos decir que están los votos. Lo que si podemos decir es que esto no resiste para más, la gente necesita los servicios públicos de vuelta y para eso se necesita una solución. Para eso le hemos fijado algunas ideas y parámetros para poder avanzar en poder resolver este tema, para que el Gobierno haga una proposición de una vez por todas que sea satisfactoria para los trabajadores y por cierto para nosotros", añadió.
Los dirigentes de Chile Vamos esperan que se establezca en este proyecto de ley, que en futuras negociaciones del reajuste sea un comité de expertos el que fije los parámetros en que puede moverse el guarismo - actualmente un rechazado 3,2%- para así evitar "presiones y demagogia".
Llamado a los trabajadores
En tanto, y mientras las tensiones se mantienen entre el Congreso y La Moneda, los trabajadores ya cumplieron 16 días de paralización por la consideran una baja cifra de reajuste, generando que una serie de servicios no estén siendo atendidos, como la basura municipal, consultorios y otros, por lo que el ministro Valdés -hasta hace algunos días el representante del Gobierno en las negociaciones con el empleados fiscales, hasta que lo consideraron un interlocutor no válido-, les hizo un llamado.
"La verdad es que los ciudadanos están pagando el pato por esto y me gustaría decirle a los gremios que traten de suavizar los efectos de lo que algunos están haciendo porque de verdad los ciudadanos no se merecen esto", recalcó.