EMOLTV

Tasas de interés de los créditos hipotecarios están en nivel más bajo de los últimos 12 años

Desde la industria aseguran que los menores costos de estos préstamos se deben a las bajas tasas a nivel global y a sus expectativas a largo plazo.

16 de Noviembre de 2016 | 07:02 | Emol
imagen
Paul Plaza, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Cinco meses consecutivos a la baja registra la tasa de interés promedio cobrada por los bancos para los créditos hipotecarios, alcanzando en octubre un registro de 3,56%, su menor nivel desde octubre de 2004, según datos del Banco Central.

Desde la Asociación de Bancos (ABIF) aseguraron a "El Mercurio" que las tasas sistemáticamente se han ubicado en niveles bajos durante el último tiempo.

"Esto, en gran medida, refleja el escenario de bajas tasas de interés de largo plazo a nivel global, lo cual determina el costo de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios", explicaron.

Pese a este escenario de bajas tasas, los estándares de aprobación de préstamos están restrictivos y el porcentaje que los bancos están dispuestos a financiar para la compra de una vivienda es menor, exigiendo a los clientes un mayor monto de pie.

Según la Encuesta de Créditos Bancarios que realiza el ente rector, el 33% de los bancos reportaron estándares de aprobación más restrictivos en el tercer trimestre. Este porcentaje mayor al 25% aseguraba en el segundo trimestre que las condiciones eran más conservadoras.

Pese a ello, en el sector aseguraron que los créditos para viviendas han registrado una importante demanda desde el año pasado producto de la compra de propiedades sin IVA hasta 2017.

Un ejecutivo de un banco explicó que para el sector, hoy el problema no son las tasas, sino que los riesgos han aumentado. Esto, porque si los bancos prestan sobre el 80% del valor de la vivienda, tienen que provisionar extra, por lo que el producto es menos rentable.

Agrega que el desempleo iría en aumento y muchas promesas de compraventa han comenzado a caer.

Desde la ABIF manifestaron que también hay menor presencia de créditos complementarios a los hipotecarios. "En esto influye, en parte importante, el ciclo económico vigente, el que incide en condiciones de crédito más conservadoras", argumentaron.

Proyecciones

En la industria sostuvieron que los niveles de bajas tasas responden principalmente a las expectativas que hay a largo plazo. Y si bien advirtieron que en los últimos días las tasas largas han registrado leves aumentos tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos, "en el largo plazo no se ven grandes alzas".

Para la ABIF, la prolongación de un escenario de bajas tasas de largo plazo es un tema de constante debate no solo por sus implicancias, sino también el tiempo que podría tomar el que estas comiencen a aumentar.

El único riesgo -dicen en el sector- sería un aumento mayor en el déficit fiscal que lleve a un recorte en la clasificación de riesgo de Chile. Ello elevaría el costo de financiamiento para el país y para los consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?