EMOLTV

Valdés y nuevo proyecto de reajuste: Tenemos la confianza que esto será aprobado

El ministro de Hacienda detalló que la nueva iniciativa contiene un reajuste general de 3,2% y de 0% para aquellos sueldos líquidos sobre $4,4 millones. Además eleva el alcance de los bonos a entregar.

16 de Noviembre de 2016 | 17:25 | Emol
imagen

Ministro Valdés y su par de la Segpres, Nicolás Ayzaguirre.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el Gobierno está confiado de que el Congreso apruebe, en el tercer intento, el nuevo proyecto que busca reajustar los salarios del sector público.

"Tenemos confianza de que todas estas acciones de hoy día han fructificado, y esperamos que sea aprobado", dijo el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas detalló que la nueva iniciativa contiene un reajuste general de 3,2% y un reajuste de 0% para aquellos sueldos líquidos sobre $4,4 millones.

$4.992millones más cuesta el nuevo proyecto de reajuste

Respecto a los bonos, el titular de Hacienda explicó que hay un monto de $114 mil (alza de $10 mil) para rentas líquidas que sean hasta $550 mil en noviembre, además de un bono de $35 mil para todos aquellos funcionarios que ganan entre $550 mil líquidos y $2.345.000 brutos (unas 457 mil personas). En total, casi 950 mil trabajadores fiscales recibirán estos bonos.

El proyecto tiene un informe financiero que adiciona $4.992 millones más que el anterior, que era el veto. "Esta iniciativa de ley significa un esfuerzo financiero muy importante", dijo. En total, el proyecto tendrá un costo fiscal de $567.000 millones.

"Nosotros no votamos, lo que podemos tener una confianza alta de que todas las conversaciones que hemos hecho han fructificado y esto va a ser aprobado", afirmó y manifestó su confianza en que la iniciativa contará con el apoyo de una parte importante de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Según explicó el ministro, y cumpliendo con lo solicitado por Chile Vamos, el proyecto considera la constitución de un comité de expertos que en los próximos años establezca cuál es el rango posible para un reajuste con el fin de evitar este tipo de conflictos.

Al haber integrado esto, el Ejecutivo busca poder aprobar la propuesta con los votos de la oposición, ya que esa era la condición para el respaldo según lo anunciado ayer por los presidentes de Renovación Nacional y la UDI.

Se espera que la iniciativa sea abordada durante esta misma tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara, para posteriormente ser analizado en Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?