SANTIAGO.- Cerca de 1.400.000 personas se verán beneficiadas con la ley que incrementa en 10% las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y mejora el Aporte Previsional Voluntario.
Esto luego que el Senado despachara para su promulgación y con un amplio respaldo, el proyecto que elevará las pensiones de los jubilados desde los actuales $93.543 a $102.897.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón destacó el respaldo a la nueva normativa que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2017.
Junto con ello, la secretaria de Estado aseguró que con esto "el Gobierno también está dando cumplimiento a una de las promesas de la Presidenta Bachelet y estamos abriendo camino para una reforma en el sistema de pensiones de nuestro país".
El reajuste a la Pensión Básica Solidaria de Vejez es automático y por ser del mismo monto, se reajustará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios de acuerdo a la forma de cálculo establecido en la ley 20.255 (reajuste que ocurre anualmente el de julio).
En este caso, para quienes tienen pensiones con un aporte previsional solidario recibirán un reajuste por el monto de dicho aporte y no sobre la pensión total. Así, por ejemplo, si tienen una pensión de $250 mil, pero de ese monto $50 mil provienen del aporte previsional solidario, el reajuste de 10% será sobre los $50 mil y no sobre el total.
La ministra sostuvo, además, que la mejora en las PBS le significará al Estado un desembolso fiscal, en el primer año, de US$188 millones.