EMOLTV

Reajuste se aprueba en la Cámara de Diputados con apoyo de la oposición y abstención del PC

La iniciativa, que mantuvo el guarismo de 3,2% y subió los bonos para los salarios más bajos de los funcionarios fiscales, fue aprobado por amplia mayoría.

16 de Noviembre de 2016 | 20:03 | Emol
imagen

El reajuste se aprobó en la Cámara de Diputados con el descontento de los funcionarios fiscales.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Tras dos rotundos rechazos en la Sala de la Cámara de Diputados, el nuevo proyecto de reajuste para el sector público fue despachado por diputados tanto del oficialismo como de oposición.

La iniciativa, que mantuvo el guarismo de 3,2% y subió los bonos para los salarios más bajos, fue despachada al Senado para su análisis.

En primer lugar, la Sala de la Cámara Baja votó el proyecto en general siendo aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Posteriormente, se procedió a votar el Artículo 1 del texto sobre el guarismo de 3,2% siendo respaldado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

Esta última votación contó con la abstención de toda la bancada del Partido Comunista, y los votos en contra de los diputados independientes y parlamentarios "descolgados" de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

El presidente de la Agrupación Nacional de los Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que lo ocurrido en el hemiciclo "no ha sido una derrota" para los trabajadores, sino que "es para los parlamentarios que en forma inconsecuente han procedido".

"Los trabajadores, al revés, aquí hemos tenido una unidad que no hemos visto nunca en nuestras movilizaciones, la capacidad de lucha del movimiento sindical del sector público se ha incrementado", dijo.

Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, afirmó que al partido no le gusta el guarismo ni el monto de los bonos, aunque valoró el compromiso del Gobierno de compensar a los trabajadores en caso de que la inflación sea más alta a la esperada.

En tanto, el diputado de RN, Alejandro Santana, quien mantuvo su voto en contra de este reajuste, pidió a nombre de su partido que no se proceda a los descuentos a los trabajadores por los días no trabajados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?