EMOLTV

Las AFP piden evitar soluciones de corto plazo y dan propuestas para mejorar el sistema

En la cena anual del sector realizada ayer miércoles, plantearon aumentar el aporte al Pilar Solidario, elevar la tasa de cotización y combatir con fuerza la evasión, entre otras medidas.

17 de Noviembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- "Lejos de escondernos, hemos dado la cara", afirmó el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, en su discurso de la cena anual de las administradoras de fondos de pensiones.

Cerca de 150 personas entre autoridades, ejecutivos de la industria y el economista José De Gregorio, participaron del encuentro, que se da en medio de un contexto de debate en torno al sistema previsional, señala "El Mercurio".

"El año 2016 ha sido difícil para Chile y sin duda para las AFP", reconoció el líder del gremio y añadió que "hemos sido testigos de una legítima demanda muy masiva por mejores pensiones, pero también hemos enfrentado un cuestionamiento sin vocación de diálogo, sin fair play, con afirmaciones falsas y lejos de la racionalidad y del espíritu de convivencia cívica con que la Presidenta ha invitado al país a buscar un acuerdo nacional".

Sobre ese pacto, aseguró que mientras antes se logre, mejor y que esperan que ocurra.

Pérez Mackenna pidió evitar soluciones cortoplacistas. "Esperamos que todos estemos a la altura de un desafío crucial para el futuro de nuestro país, sin ceder a la tentación de soluciones que reportan beneficios de corto plazo, pero enormes costos en un futuro muy cercano", dijo.

El líder del gremio reconoció que "a pesar de las altas rentabilidades (...) las pensiones no cumplen con las expectativas de muchos trabajadores chilenos".

Mayor ahorro

Los cambios demográficos que está enfrentando Chile, al igual que el resto del mundo, están estableciendo un desafío mayor para los sistemas de pensiones: buscar mecanismos para generar más ahorros.

En este contexto, el gremio presentó sus propuestas para contribuir a tener mejores pensiones. Dentro de ellas figuran la necesidad de aumentar el aporte al Pilar Solidario, que hoy asciende al 0,7% del PIB; incorporar la obligatoriedad de cotización para los trabajadores independientes; postergar la edad de jubilación, combatir con fuerza la evasión de cotizaciones; mitigar los problemas de género que enfrenta el sistema; e incrementar la tasa de cotización del 10%, que hoy es insuficiente comparado con el resto de los países de la OCDE.

Respecto a esto último, Pérez Mackenna insistió en que si bien están de acuerdo con el aumento de 5% planteado por el Gobierno, este debe ir a las cuentas individuales. "Les queremos pedir a los actores políticos que no cometan el error de dar la espalda a esa gran clase media, que aspira a mejores pensiones", manifestó el líder de las administradoras de pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?