EMOLTV

Gobierno de India anuncia medidas para contrarrestar la "crisis de billetes" del país

Entre los más beneficiados son las empresas ligadas a la celebración de matrimonios que, al igual que más del 90% de las transacciones en la India, suelen ser pagados en efectivo.

17 de Noviembre de 2016 | 13:15 | Emol
imagen
Reuters
NUEVA DELHI.- La crisis de los billetes en la India dio un respiro a las parejas que quieren contraer matrimonio, luego que el Gobierno indio anunciara una nueva medida que les permitirá retirar de los bancos hasta 250.000 rupias (unos US$3.600), casi diez veces más que el límite semanal actual de 24.000 rupias.

"Podrán ser retiradas por casamiento y de una única cuenta bancaria durante la actual temporada de bodas", reveló en rueda de prensa el secretario indio de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das.

Empresas de organización de bodas aseguraron recientemente a Efe que con la medida del primer ministro indio, Narendra Modi, la falta de liquidez para celebrar los enlaces matrimoniales generó un descenso del negocio en un 90%, debido a que la temporada de matrimonios comprende de noviembre a marzo coincidiendo con el fin de las altas temperaturas.

Se estima que cerca de 10 millones de matrimonio se celebran cada año en el país asiático, muchos de ellos bastante costosos. Según relató CNN Money, esta semana se realizó una boda que duró cinco días al sur del país: se trataba del casamiento de la hija de un magnate minero en Bangalore, quien desembolsó cerca de US$75 millones, incluyendo más de 3.000 zapateros y bailarines de samba que viajaron desde Brasil.

Otras medidas

Además de esta decisión, el Gobierno anunció facilidades para el sector agrícola, del que dependen el 49% del total de trabajadores en la India, al permitir a los campesinos el acceso a préstamos de 25.000 rupias semanales (370 dólares) para comprar productos relacionados con el campo, como semillas o fertilizantes.

Por otro lado, aquellos que tienen negocios en mercados de comestibles también podrán retirar hasta 50.000 rupias por semana (730 dólares) para cubrir costes laborales.

A estas tres medidas de relajación se sumó sin embargo una cuarta contraria a los intereses del consumidor, al reducirse la cantidad de los antiguos billetes de 500 rupias (7 dólares) y 1.000 (15 dólares) retirados de circulación que se pueden cambiar en el banco, pasando de 4.500 rupias (66 dólares) al día a 2.000 (30 dólares).

La decisión llega después de que el Gobierno, ante el creciente descontento, anunciara el pasado lunes un aumento de 500 rupias en el máximo diario a cambiar en bancos, que estaba en 4.000 rupias (unos 55 euros).

Modi anunció el pasado 8 de noviembre la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida a la medianoche, con la intención de luchar contra el dinero negro y la corrupción.