SANTIAGO.- Luego de que en la noche del miércoles paralizara las faenas de la mina Los Bronces y evacuara a 1.500 trabajadores, Anglo American informó esta tarde que está "se encuentra retomando su operación normal".
La minera detalló que la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces depuso las movilizaciones realizadas en el interior de sus instalaciones y se restablecieron "las condiciones de seguridad para todos los trabajadores".
La jornada anterior, la compañía había informado que
la paralizaciones de las operaciones se debió a que durante la madrugada del miércoles, un grupo de aproximadamente 100 encapuchados "irrumpió de forma ilegal y violenta en las instalaciones de la mina, encendió barricadas y ocupó por la fuerza campamentos, dependencias, camiones de combustible y otros vehículos".
Detallaron que esto ocurrió "en medio del proceso de diálogo entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas que prestan servicios en la mina, luego de que esta entidad sindical presentara en septiembre un petitorio para revisar el Acuerdo Marco suscrito en 2014, y vigente hasta abril de 2017, entre las empresas contratistas y sus sindicatos, donde Anglo American actúa como facilitador".
"Anglo American lamenta y rechaza las acciones violentas realizadas ayer por trabajadores contratistas y reitera su llamado a dicha Federación y a las empresas prestadoras de servicios a continuar el diálogo en las instancias establecidas para esos fines", comentó en un comunicado.