EMOLTV

Tribunal rechaza resolución de calificación ambiental de hidroeléctrica en río Puelo

La central de pasada Mediterráneo tenía una inversión de US$400 millones, una producción media de 1.190 GWh y la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 km. de extensión.

18 de Noviembre de 2016 | 10:13 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Ambiental de Chile (Valdivia) canceló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, que se construiría en el río Puelo en la Región de Los Lagos.

Según explicó a Emol el presidente de la corporación "Puelo sin Torres", Rodrigo Condeza, "bastó una gran razón" para que el organismo rechazara el proyecto por completo: la consulta indígena.

"El Tribunal Ambiental lo que dice básicamente es que no hubo consulta indígena 'y con esto me basta, no voy a entrar en otros detalles'. Hay un tratado que es el de la OIT 169, que es un tratado internacional donde los grandes proyectos que entran a evaluación ambiental deben hacer consulta indígena en este caso no se hizo y nosotros venimos diciéndolo desde el principio, pero todas las otras instancias han sido más políticas que técnicas, entonces finalmente este Tribunal que es especialista en medio ambiente nos dio la razón", expresó.

Esta central estaba a cargo de la empresa Mediterráneo S.A., empresa controlada por José Cox, socio y amigo del ex Presidente Sebastián Piñera. De hecho, el proyecto fue aprobado durante su administración.

"Hay que recordar que este proyecto fue aprobado pasada la medianoche por el Gobierno de Piñera (27 de febrero de 2014) y justamente fue aprobado para su amigo y socio José Cox (...) Cuando las cosas nacen mal o nacen de este tipo de 'amigazgos' y cosas de ese estilo, finalmente todo cae por su propio peso y lo que está pasando es que el Tribunal Ambiental después de varios años de peleas en tribunales y movilizaciones de la gente local rechazando este proyecto porque se postularon mal y entraron mal a la comunidad", comentó el ambientalista.

En el mismo lugar se iba a construir otra central hidroeléctrica, llamada Puelo, pero a manos de Endesa Chile. Sin embargo, en agosto pasado la firma comunicó que desistió del desarrollo de ese proyecto hidráulico -y otros cuatro más- por su compleja factibilidad técnica y poca adhesión de comunidades donde se planeaban ejecutar esas obras.

"Podríamos decir que hoy día el río Puelo, después de años de lucha, está libre de centrales de peligro, de centrales hidroeléctricas", apuntó Condeza.

Finalmente, aseguró que es posible la firma apele en la Corte Suprema y que es ella "la que tiene la pelota ahora".

"Lo que debería hacer Mediterráneo es renunciar definitivamente a este proyecto y volver a presentarlo, eso es lo que nosotros como comunidad esperamos que haga y que no acuda a los tribunales ambientales porque va a seguir alargando la agonía, les va a seguir costando plata y no se va a instalar en Puelo", puntualizó. Asimismo, afirmó que ellos no están en contra de la energía hidraúlica, sino que más bien de cómo la empresa está exponiendo el proyecto porque no le hace un bien a la comunidad, sino que más bien para un beneficio económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?