EMOLTV

Tras publicación del PIB, mercado proyecta hasta 1,8% de crecimiento para la economía chilena en 2016

Además, algunas entidades sostienen que el próximo año el rango de aumento del Producto Interno Bruto nacional seguirá en torno al 2%.

18 de Noviembre de 2016 | 15:10 | Emol
SANTIAGO.- Tras la publicación de las Cuentas Nacionales correspondientes al tercer trimestre de 2016, el cual ubicó al PIB en 1,6% de crecimiento por sobre lo esperado por el mercado, las entidades financieras y gremiales proyectan que la economía chilena crecerá entre un 1,5% y 1,8%.

"Como consecuencia inmediata, por un simple efecto matemático, nuestra proyección de crecimiento de la economía para este año aumenta desde 1,7% a 1,8%, manteniendo un pequeño riesgo sesgado al alza", sostuvieron los analistas de Scotiabank.

Sin embargo, apuntaron que "no cambia nuestra estimación tendencial de aceleración moderada, que permitiría un crecimiento el próximo año en torno al 2%, con un sesgo alcista en el riesgo de la proyección".

Por su parte, Credicorp Capital, revisó su proyección al alza desde 1,5% a 1,8% "principalmente como resultado del efecto positivo
causado por los ajustes de las previas Cuentas Nacionales".

No obstante, indicó que mantiene su estimación en 2,2% como un signo claro de que no habrá una recuperación más fuerte. "Continuamos esperando que el BCCh lleve a cabo dos recortes de 25pb durante los próximos doce meses debido al dinamismo reciente de la inflación", concluyó.

En tanto, BCI Estudios manifestó que "con este registro de PIB trimestral, nuestra visión de crecimiento para la economía chilena en 2016 es de 1,8%, y de 2,1% para 2017. El ajuste al alza en los registros del primer y segundo trimestre harán más difícil observar un crecimiento mayor durante el próximo año".

Banco Santander señaló que "el desempeño económico del tercer trimestre fue algo mejor a lo esperado y junto con las revisiones al alza de los trimestres previos nos permite suponer un crecimiento de 1,7% para 2016. Ahora bien, el cuarto trimestre del año se está viendo afectado por fenómenos exógenos que podrían restar dinamismo, sobre todo en comercio exterior y servicios".

Finalmente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo que los datos divulgados por el Banco Central corrigieron al alza el crecimiento del PIB del primer, segundo y tercer trimestre de 2016, "lo que permite prever que 2016 cerrará con una expansión del PIB en torno a 1,8%, levemente por sobre las expectativas de mercado (1,7%) y en línea con las expectativas de la CCS.

"Nuestras estimaciones para el último trimestre del año apuntan a un crecimiento algo mayor, de 1,9% en 12 meses, favorecido por el efecto estadístico de bajas bases de comparación interanual", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?