EMOLTV

El desafío de la nueva ministra del Trabajo: Devolver el protagonismo en tema de pensiones que perdió con Hacienda

Los diputados de la Comisión del Trabajo coincidieron en que la reforma previsional debe ser prioridad para Alejandra Krauss, además de definir un plan político para el próximo periodo.

19 de Noviembre de 2016 | 08:03 | Por Marcela Flores, Emol
imagen

Alejandra Krauss fue hasta ayer presidenta de la Zofri.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Ajustar el gasto fiscal ha sido la prioridad de Gobierno explícito en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 y el reajuste de los salarios al sector público, en momentos de bajo crecimiento económico y aumento de la deuda pública.

Pero esta visión, comandada por el Ministerio de Hacienda, también se ha evidenciado en las posibles modificaciones al sistema previsional. Un debate que, según los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo, debe volver a liderar el Ministerio del Trabajo.

"El país requiere propuestas concretas que se concuerde con el ministro de Hacienda, que no sea sólo él el que vea el tema, porque tiene que ver con el mundo laboral, por lo tanto no puede estar ausente la ministra del sector", comentó a Emol el presidente de la comisión parlamentaria, Patricio Vallespín.

Al igual que el DC, el diputado Lautaro Carmona afirmó que la cartera que ahora lidera Alejandra Krauss debe jugar un papel más preponderante en esta materia.

"Pastelero a tus pasteles. Por una cuestión temática debe verlo el Ministerio del Trabajo y luego lo verá Hacienda, cuando se trate de un tema de recursos, de financiamiento, de los impactos que tengan en el Presupuesto", comentó el parlamentario del PC.

Por su parte, Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que otro de los desafíos de la nueva ministra que llega en reemplazo de Ximena Rincón es "aclarar" los lineamientos del área.

"Yo quisiera saber qué va a hacer el Gobierno en el próximo periodo en materia laboral, porque hasta ahora yo no sé. No tengo claro cuál es el plan político del Gobierno hasta el fin de su periodo, y espero que este ajuste nos ayude en este proceso", comentó el miembro PS de la comisión.



En ese sentido, Vallespín sostuvo que "obviamente hay que acordar una línea, definirla y sacarla adelante".

"Desde que se sacó la reforma laboral, se desdibujó un poquito la línea de la cartera, no hubo definiciones respecto al tema previsional que se tomó la agenda, por ejemplo. En la Comisión del Trabajo empezamos a ver proyectos de más interés de los parlamentarios porque desde el Gobierno no habían señales claras en esa materia", concluyó.

Proyectos en carpeta

El diputado UDI Patricio Melero se adhirió a las voces de que el tema de pensiones debe ser la prioridad en los próximo meses: "Lo fundamental es mandar al Congreso la propuesta de reforma al sistema previsional que se ha comprometido y que debiera hacerse realidad al menos el inicio de su trámite a inicios de 2017. Es tarea de la ministra alcanzar los consensos mínimos para darle viabilidad a esa reforma".

A esto sumó como "segundo gran desafío, hacerse cargo del deterioro del empleo, la precarización que está teniendo por el aumento de los trabajadores por cuenta propia, la informalidad que supone, los efectos negativos que eso supone en las pensiones de esos trabajadores".

Vallespín y Carmona coincidieron en que es necesario impulsar un proyecto que regule las relaciones con los empleados del sector público.

"A juzgar por lo que pasó con los trabajadores públicos las semana pasada, hace falta un buen reglamento con carácter de ley", comentó el diputado del PC, en referencia al desacuerdo con el reajuste del 3,2% propuesto por el Gobierno, que desembocó en un paro de casi tres semanas por parte de los funcionarios.

También es prioridad, según Vallespín, proyectos que mejoren la calificación de los trabajadores y rediseñar instrumentos con el Sence, "para que puedan acceder a mejores remuneraciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?