EMOLTV

Libro "Cómo vivir bien 100 años" entrega claves para la tercera edad

"Envejecer es caro", sostiene el director de Clapes UC, Felipe Larraín. El texto que analiza desde diferentes perspectivas las complicaciones de llegar a una edad avanzada en Chile.

20 de Noviembre de 2016 | 13:40 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Vivir más pero vivir mejor" es quizás una de las aspiraciones que saltan en momentos en que la esperanza de vida en Chile aumenta y la sociedad demanda cambios para mejorar las pensiones.
Pero también es una de las premisas del libro que se lanzó esta semana "Cómo vivir bien 100 años", en el que participaron diferentes profesionales de la Universidad Católica y Clapes UC. Felipe Larraín, director del centro de estudios, es categórico: "Envejecer es caro".
"El gasto en salud pasa a ser el ítem más importante de la canasta. Cuando observamos esto elaboramos en Clapes UC el primer IPC del adulto mayor y el del adulto mayor vulnerable. Entender esto es importante para las políticas públicas", afirmó.
En esa línea, el primer capítulo del libro hace referencia a que es relevante tener "un buen cálculo del costo de la vida de los adultos mayores" porque "las pensiones se reajustan de acuerdo al IPC", que no sería representativo para este grupo etario, "por lo que irían perdiendo poder adquisitivo y haciéndose algo más pobre que el resto de la población".
En cuando al polémico tema de las pensiones y la edad de jubilación, Larraín afirmó que "en primer lugar está la responsabilidad individual de ahorrar para la vejez", pero propuso mejorar las oportunidades laborales para las personas que, superando la edad legal de jubilar, quisiesen seguir trabajando de forma voluntaria.

"Que las personas que quieran seguir voluntariamente trabajando, porque tienen energía, tienen las ganas, tienen la capacidad, que no se les fuerce a jubilar a la edad legal", indica.
"No hablamos de aumentar la edad legal de jubilación, sino que las empresas y organizaciones den la oportunidad al adulto mayor de permanecer en el trabajo. Hagamos un gran acuerdo nacional al respecto", sostuvo.
El director de Clapes UC también planteó que el Estado tiene un rol, pudiendo hacer un aporte adicional a las cuentas de quienes quieran seguir trabajando más allá de la edad legal, e incrementando su contribución al pilar solidario para mejorar las pensiones de los más vulnerables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?