EMOLTV

¿Qué es el TPP? Las claves de uno de los tratados más ambiciosos del último tiempo que se ve amenazado por Trump

Incluye a 12 países, los que representan el 40% de la economía mundial, y busca generar la más amplia zona de libre comercio. Sin embargo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico ha sido rechazado por el presidente electo de EE.UU., quien aseguró que no lo aprobará.

22 de Noviembre de 2016 | 09:25 | Emol
imagen

ONGs y grupos sindicales han rechazado el tratado en distintos países.

AFP
SANTIAGO.- Luego de que el presidente electo de EE.UU. afirmara que no llevará a cabo la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los países que decidieron adherir al tratado que generaría la zona de libre comercio más amplia del mundo, han mostrado sus preocupaciones por la viabilidad del acuerdo, entre ellos Chile.

Si aún no sabes de qué se trata, revisa a continuación algunas claves para entender el TPP:

¿Qué es el TPP?


Es un acuerdo internacional que establece la mayor área de libre comercio que involucra a 12 de países la región Asia-Pacífico y abarca 800 millones de personas. Ellos son Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Todas esas naciones, que juntas abarcan el 40% del PIB mundial, acordaron un nuevo marco arancelario que afecta a industrias como la farmacéutica, la automovilística y la textil, y que establece algunas normas laborales y regulaciones medioambientales. Se trata del acuerdo regional más amplio de la historia.

¿Cuál es su estado actual?


Luego de cinco años de negociaciones que fueron fuertemente criticadas por su poca difusión, en 2015 los países llegaron a un acuerdo y en febrero de 2016 lo firmaron. Tras ello se abrió un proceso de dos años para que cada miembro lo ratifique individualmente. Para que entre en vigor, se necesita que lo ratifiquen al menos seis de los firmantes originales y que representen el 85% del PIB combinado del bloque.

¿Cuáles son las principales críticas?


El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado las conversaciones que comenzaron hace cinco años y porque según ONGs y algunos sindicatos, perjudicaría los derechos laborales, ya que incluye una regulación en torno al salario mínimo, límite de horas trabajadas, entre otros aspectos.

Respecto a investigaciones científicas, plantea la extensión del tiempo de exclusividad en torno a la creación de medicamentos, lo que restringiría el acceso general a los remedios, porque este punto impediría que bajen de precio a través de genéricos.

Se critica también la disminución de las normas de protección del medio ambiente que el acuerdo traería consigo.

Otro de los puntos considerado polémico es que abriría el camino a que los inversionistas extranjeros puedan demandar al Estado por cambios que afecten sus finanzas.

Además, se critica que el acuerdo disminuiría la privacidad personal en internet, ya que promueve la libre circulación de datos a través de la Red y el acceso a la información digital sin barreras y a bajo costo.

¿Qué representa a nivel internacional?


Además del enfoque de ampliar la zona de libre comercio en la zona, el tratado tiene como objetivo que tanto Estados Unidos como Japón, las dos potencias que lideran el acuerdo, logren frenar el avance de la influencia de China a nivel internacional.

Así, se abre la posibilidad para que ambos potencien su industria a nivel internacional, facilitando el ingreso de sus productos al resto de los países. "Cuando el 95% de nuestros potenciales consumidores viven fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía mundial", afirmó Barack Obama, jefe de Estado de EE.UU.

Logro de Obama y rechazo de Trump


El TPP es considerado uno de los mayores legados del Presidente estadounidense y ha sido interpretado como uno de sus principales logros en la disputa de poder con China. No obstante, su aprobación que aún está pendiente en el Congreso de EE.UU., se está viendo truncada con la llegada del presidente electo Donald Trump, quien ya declaró públicamente que suspenderá todas las negociaciones en torno al tratado. Ello, según argumenta, porque se opone a los acuerdos de libre comercio de estas características, en pro de la firma de documentos bilaterales "justos".

La postura del próximo Mandatario del país norteamericano pone en peligro también la participación de Japón en las negociaciones, puesto que según su Primer Ministro, Shinzo Abe, "el TPP no tendría sentido sin EE.UU. Es imposible volver a negociarlo y desestabilizará el balance básico de intereses".

A pesar de lo anterior, desde Chile, la Presidenta Michelle Bachelet se mostró optimista en seguir adelante con el acuerdo. "Nosotros estamos convencidos todos, que más allá de lo que haga la nueva administración (de EE.UU.), creemos que esto es beneficioso para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?