EMOLTV

El balance "airoso" de Vergara al frente del Banco Central: Retorno al rango meta de la inflación

"Ha sido un periodo muy desafiante", comentaba el economista tras renunciar al Consejo, respecto a los cinco años que le tocó presidir el instituto emisor.

24 de Noviembre de 2016 | 08:29 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Rodrigo Vergara presentó ayer a la Presidenta Michelle su renuncia al consejo del Banco Central, decisión que se hará efectiva desde el próximo 11 de diciembre, un día después de que se cumpla su periodo de cinco años liderando el instituto emisor.

"Quiero decir que ha sido un gran honor presidir el Banco Central de Chile. Ha sido un periodo muy desafiante, creo que hemos salido razonablemente airosos de este desafío", expresó a la salida de la cita con la Mandataria, con quien conversó por cerca de una hora y media.

Lo cierto que, tal como lo mencionó el economista, uno de los tantos desafíos que debió enfrentar como presidente del Banco Central fue la marcada desaceleración de la economía en los últimos tres años y una alta inflación, la que incluso llegó a ubicarse en 5,7% en octubre de 2014. Hoy la inflación en Chile a doce meses se ubica en 2,8%.

"Enfrentamos muchos desafíos, quizás uno de los más importante mirándolo en perspectivas generales fue que a partir de hace unos tres años atrás la economía se comienza a desacelerar de manera importante y por otra parte la inflación comienza a subir", indicó.

A raíz de un dato inflacionario que se mantuvo por sobre el rango tolerable del instituto emisor (entre 2 y 4%) por varios meses, se produjo un intenso debate si debía actuar o no el consejo subiendo la tasa de política monetaria.

"Mucha gente nos pedía que tomáramos decisiones respeto a hacia una política monetaria más contractiva. Nosotros siempre sostuvimos que estos era un fenómeno transitorio, que la inflación más temprano que tarde iba a volver al rango de tolerancia que tenemos nosotros y yo creo que el tiempo nos ha dado la razón", indicó.

Vergara, que cumplirá sus últimos días en la institución, celebró que "la inflación hoy día está en la meta del Banco Central y tal como lo dijimos en su momento fue un fenómeno básicamente de presión del tipo de cambio que se ha ido deshaciendo a través del tiempo".

En esa línea, el economista -que aterrizará en el Centro de Estudios Públicos a partir del 12 de diciembre como investigador- señaló que "eso fue un episodio muy significativo que alguna forma ilustró de cómo hacemos política monetaria, siempre mirando hacia adelante, siempre mirando en el horizonte de proyección del Banco Central que en el caso nuestro es de dos años plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?