EMOLTV

Las últimas "reflexiones" de Vergara ante el bajo crecimiento de la economía chilena

"Crecer a las actuales tasas de entre 2 y 2,5% no puede ser el 'nuevo normal'", dijo el presidente del Banco Central, en un seminario.

24 de Noviembre de 2016 | 12:37 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A horas de haber confirmado su renuncia al Banco Central desde el 11 de diciembre, Rodrigo Vergara expuso hoy una serie de definiciones respecto de la economía chilena y del mundo.

El presidente del instituto emisor expuso en un seminario organizado por diario Pulso, y dejó varias "reflexiones" respecto de la actividad.

Bajo crecimiento no puede ser el "nuevo normal"


"Evidentemente que la economía chilena debe hacer un esfuerzo importante para recuperar tasas de crecimiento en el mediano plazo mayor que las actuales entre 2,0-2,5% no puede ser el `nuevo normal`" de la economía. Sería una muy mala noticia que el rango de crecimiento que hemos tenido ya por tres años y que se proyecta seguirá al menos el próximo año, sea el nuevo normal".

Sin crecimiento, no se pueden cumplir demandas sociales


"La sociedad, por otra parte, tiene demandas, muchas de ellas son razonables, son justas, las que deben ser resueltas adecuadamente. Sin sin crecimiento que evidentemente estas demandas son muy difíciles en dejar satisfechas".

Política monetaria


"Evidentemente, la política monetaria no puede afectar el crecimiento de largo plazo del país, eso depende de factores más estructurales, y luego colocarle presión de un mayor crecimiento en la política monetaria o en la política fiscal, no es sostenible en el tiempo. Se deben buscar acciones en otros ámbitos, en particular, en termas de productividad y temas de inversión".

Elecciones en Estados Unidos


"Hay muchas cosas que no sabemos cómo van a evolucionar y que van a tener efectos en una economía pequeña y abierta como la economía chilena. Los alcances que tenga el resultado de la elección en Estados Unidos sobre el resto del mundo en materia económica son aún difíciles de cuantificar".

Otras incertidumbre


"Aún está pendiente conocer los detalles de cómo será la salida del Reino Unido de la Unión Europea (...) En el 2017 varios países de Europa enfrentan procesos electorales que podrían generar mayores tensiones en los mercados (...) Todo esto en un contexto en que los riesgos en China siguen presentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?