EMOLTV

Barcelona impondrá millonarias multas a Airbnb y HomeAway por operar sin licencias

Mientras que la alcaldía busca frenar la masificación turística en ciertas zonas, las aplicaciones se defienden y afirman que reparten "los beneficios a toda la ciudad" y ayudan a las familias de clase media a " llegar a fin de mes".

24 de Noviembre de 2016 | 16:32 | Emol / AFP
imagen
AP
BARCELONA.- Barcelona, la ciudad más visitada de España, anunció este jueves la apertura de un proceso para sancionar con 600.000 euros (cerca de 430 millones de pesos) a las plataformas de arriendo turístico Airbnb y HomeAway por operar sin las licencias adecuadas.

"Es una decisión triste y Airbnb apelará", aseguró la compañía con sede en San Francisco en un comunicado, lamentando que la ciudad catalana "camina por el lado contrario que la mayoría de ciudades en Europa y en el mundo". También recalcó que "Barcelona es la única ciudad del mundo que nos ha multado".

Sin concretar ninguna acción judicial, Homeaway lamentó que Barcelona obstaculice el desarrollo de unas plataformas que "representan el futuro de la industria del turismo".

Con 30.000euros fueron multadas estas aplicaciones en diciembre de 2015, cerca de $21 millones
El conflicto se enmarca en la estrategia de la alcaldía -gobernada desde 2015 por una antigua activista antidesahucios, Ada Colau- de frenar la masificación turística en ciertas zonas de la ciudad.

Además de aprobar una moratoria en la construcción de nuevos hoteles, el consistorio reforzó su vigilancia contra los departamentos de alquiler turísticos sin licencia para operar como tales, como exige la ley regional de Cataluña.

En su sitio web, Airbnb anuncia 3.812 viviendas sin licencia, mientras que la suiza Homeaway publicita otras 1.744.

En diciembre de 2015 ya fueron sancionadas con dos multas de 30.000 euros cada una pero los anuncios siguieron publicados, señaló el consistorio. Ante la falta de reacción por parte de las compañías, en junio elevó el rango de sanciones a los 600.000 euros.

"No es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a los vecinos", señaló la alcaldesa Colau en una entrevista radiofónica. "El turismo es un activo positivo para la ciudad pero estaba desequilibrado", añadió.

El turismo atrae 1,6 millones de habitantes y genera entre un 12% y un 14% de su PIB.

"Parte de la solución"

"Airbnb es parte de la solución en Barcelona", aseguró la compañía, destacando que sus anfitriones son "familias de clase media que comparten sus hogares para llegar a fin de mes".

Además, destacan que su modelo "reparte los beneficios a toda la ciudad más allá de las zonas turísticas habituales" y, en cambio, la política municipal "favorece a los operadores comerciales".

En la misma línea, Homeaway defendió que estas plataformas generan ingresos en las familias y sustentan los pequeños negocios.

Conflictos en otras ciudades

Ciudades como Nueva York, Miami Beach o Berlín prohibieron este tipo de alquileres, amenazando incluso con multas a los propietarios. La cuna de Airbnb, San Francisco, aprobó una ley requiriendo a los anunciantes registrar la vivienda antes de ponerla en alquiler.

Para evitar estos conflictos, Airbnb está intentando firmar acuerdos con ciudades de todo el mundo para recaudar y remitir impuestos turísticos a las autoridades locales.

Actualmente, disponen de 200 acuerdos firmados que, según la compañía, reportaron una recaudación de US$110 millones desde 2014. El objetivo, dijo esta semana al Financial Times su presidente Brian Chesky, es llegar a los 700 convenios.

En junio, la Unión Europea animó a sus Estados miembros "a aprovechar las oportunidades" ofrecidas por este tipo de plataformas como Airbnb o Uber a pesar del malestar creado en sectores como el turismo y el transporte.

Además de Airbnb, la empresa Uber, que pone en contacto a conductores y usuarios, no puede operar desde 2014 por una sentencia judicial y Blablacar, aplicación líder de viajes en autos compartido, podría recibir su primera multa en el mundo tras un expediente abierto por el gobierno regional de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?